Guadalupe Lucero tenía 5 años cuando desapareció en San Luis el 14 de junio de 2021. Dos años después su mamá, Yamila Cialone, no detiene el reclamo para exigir la aparición de la niña.
En los últimos días comenzó una serie de manifestaciones en la capital puntana acompañada por familiares y amigos. "Lo único que queremos es hacernos escuchar porque nos sigue faltando mi hija, nos sigue faltando Guada", expresó.
La mamá de la nena que desde hace dos años puso en alerta a todo el país realizó una fuerte crítica a las autoridades de San Luis. "Este gobierno, la provincia, en la búsqueda de Guada fue un desastre", manfiestó Yamila tras las elecciones provinciales del fin de semana pasado.
+ MIRÁ MÁS: Estuvo 13 años preso por violación, lo dejaron libre y abusó de una nena
"Espero que cambie todo lo que es la Justicia para saber qué pasó con ella o que dé libertad para buscar", sostuvo tras el triunfo opositor de Claudio Poggi como nuevo gobernador, sobre el candidato que apoyaba el actual mandatario Alberto Rodríguez Saá.
Entre los cuestionamientos al gobierno provincial, la mamá de Guadalupe consideró que "no lanzaron el alerta Sofía a tiempo y no dejaron que otra gente venga a ayudar".
Yamila Cialone convocó a movilizarse este miércoles en San Luis para mantener el reclamo por su hija. Se prevé una marcha y luego un encuentro de artistas que compartirán música y poemas dedicados a la niña buscada desde 2021.
La causa judicial
El caso de Guadalupe Lucero es investigado por la Justicia Federal. En el marco de la búsqueda el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa de 5 millones pesos para quien pueda aportar información precisa sobre el paradero de la nena.
Por otra parte, hace dos semanas el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas difundió una nueva foto del rostro de la niña para ponerla a disposición de la comunidad.
La investigación es desarrollada por los fiscales federales Cristian Rachid y Leonel Gómez Barbella y los fiscales titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), Alejandra Mángano y Marcelo Colombo.
Los testimonios recolectados en la causa determinaron que Guadalupe desapareció el 14 de junio de 2021 entre las 19 y las 19:05, cuando participaba de un cumpleaños en el barrio 544 Viviendas de San Luis.
Entre las principales declaraciones está la de uno de los niños que jugaba en la calle con Guada, quien señaló que una persona mayor se llevó a la niña. Cuando avisó a la familia dentro de la casa y salieron a ver qué había pasado la nena ya había desaparecido de la zona.
Los rastrillajes más intensos estuvieron concentrados entre el barrio donde desapareció y la Autopista de las Serranías Puntanas, sin embargo no se hallaron rastros de la menor.