"No te puedo recibir esa plata porque no vale", le respondieron a Alejandro Benítez, el salteño que murió en Bolivia después de que se negaran a brindarle asistencia médica. Un amigo declaró en Telenoche cómo fue el momento de dramatismo luego del accidente de tránsito sufrido por el turista argentino.
Emmanuel Suares Reynaga contó que cuando ofreció su moto como parte de pago "recién ahí mandaron la ambulancia".
+ MIRÁ MÁS: Dos subtenientes contaron qué pasó la noche de la muerte de Chirino en Corrientes
La muerte de Benítez se produjo después de agonizar casi dos horas, según manifestó un familiar del hombre oriundo de la ciudad de General Mosconi.
Suares Reynaga dijo que estaban afuera de la sala donde falleció su amigo cuando se acercó una mujer con una factura, indicando lo que tenían que pagar para llevarse el cuerpo.
Una foto que generó malestar
Después de difundirse la imagen de un encuentro entre Alberto Fernández y Evo Morales, el amigo del argentino fallecido en Bolivia sostuvo que "en la política es todo un verso".
"Nadie nos ayudó, lo que está haciendo Fernández con Evo Morales se lo pasan por ya sabés dónde", cuestionó.
Suares Reynaga pidió que se haga justicia por lo sucedido. "No es culpa de los bolivianos, es culpa de quien nos gobierna", aseguró.
+ VIDEO: el duro testimonio del amigo del turista fallecido:
Benítez, un docente jubilado, se encontraba de vacaciones con amigos en Bolivia cuando protagonizó un grave accidente a bordo de una moto. Ocurrió el jueves 7 de julio a la altura de Ivirgarzama, donde lo embistió un camión.
Las personas que lo acompañaban denunciaron que autoridades de seguridad y del centro médico de Ivirgarzama, en Cochabamba, se negaron a derivarlo a un establecimiento de mayor complejidad.
Señalaron que exigían un pago por anticipado en dólares o pesos bolivianos por los gastos de traslado de la ambulancia. En medio de esas demandas, el estado de salud de Benítez se agravó y murió.
Queja de Cancillería
La Cancillería argentina decidió elevar una queja formal al gobierno de Bolivia. Lo hizo a través de la embajada en la ciudad de La Paz, informó La Nación.
Presentaron la nota "reclamando explicaciones y manifestando su profunda preocupación acerca de la situación del fallecimiento de un ciudadano argentino, que estaba en una situación de riesgo de vida y no tuvo el tratamiento médico necesario".