La disputa por el liderazgo del gremio de la limpieza Soelsac no afloja. La agrupación opositora que tiene como referente a Franco Saillén pretende a asumir la conducción este viernes, pero desde el oficialismo que representa Sergio Fittipaldi salieron al cruce.
En un clima de fuerte tensión, este jueves se observaron vallas colocadas frente a la sede sindical de Entre Ríos 372, además de efectivos policiales vigilando la zona.
El gremio atraviesa un proceso de renovación de autoridades marcado por episodios de violencia desde hace meses. La interna alcanzó el punto más grave el 9 de septiembre pasado cuando una joven fue asesinada en un almuerzo de Soelsac en un club de barrio Yapeyú.
+ MIRÁ MÁS: Fittipaldi se refirió al crimen de Gabriela Pérez y aseguró que “se sabrá la verdad”
La víctima, Gabriela Pérez (24), participaba de la actividad convocada por Fittipaldi cuando desde la calle se produjo una lluvia de disparos hacia el interior del salón. Uno de los proyectiles mató a la chica.
Hasta el momento el único detenido es Gustavo Herrera, hermano de la mujer asesinada. La fiscalía busca a un cómplice acusado de haber trasladado al homicida hasta la puerta del club. Los investigadores creen que el crimen está vinculado a la puja sindical.
En medio de toda esa situación, el gremio convocó a asamblea para conformar la junta electoral que debía controlar los comicios. El primer intento fue el 5 de octubre en Villa Allende pero todo terminó en caos y sin ninguna resolución. Las dos agrupaciones habían presentado sus candidatos para la junta pero la votación quedó trunca.
El 27 de octubre el oficialismo, con Fittipaldi a la cabeza, reanudó el plenario en Complejo Forja sin la presencia del grupo Más Soelsac que responde a Saillén. Los opositores esgrimieron una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que supuestamente los avalaba a avanzar con las elecciones.
A partir de ese momento se iniciaron dos caminos. Saillén y su gente llamaron a votar el 20 de diciembre, anunciaron a Dalma Gómez como secretaria general electa y este viernes 5 de enero anticiparon que irá a asumir su función a las 10 de la mañana.
Por otro lado, el oficialismo desconoce todo ese proceso y asegura que las elecciones válidas están convocadas para el próximo 7 de marzo. En ese marco, Fittipaldi denunció un intento de querer usurpar el gremio.
Cruces en redes
Los tironeos llegaron a las redes. Desde su cuenta en Instagram, Más Soelsac acusó a Fittipaldi de no respetar "ninguna resolución ministerial". "No respetan ni a sus propiso afiliados, la gente está cansada y lo demostró dos veces por amplia mayoría", escribieron.
"Más Soelsac siempre estuvo dentro de la ley, va a seguir de la misma manera", afirmó la organización opositora que anticipó que este viernes se presentarán "ante escribanos y la junta electoral".
El oficialismo replicó y aseguró que "no hay vencimiento de mandato el 5 de enero de 2024". Advirtieron que "en asamblea extraordinaria del 29 de diciembre de 2023 se votó prorrogar los mandatos de toda la comisión directiva".
"¿Por qué Saillén busca tomar el sindicato no fue válida la elección? Por lo mismo que viene haciendo con otros sindicatos. Pone gente títere y busca quedarse con el manejo de esas entidades gremiales", apuntaron.
Sobre la postura que tomará Fittipaldi, señalaron: "Saillén y sus referentes están denunciados penalmente por promover el intento de tomar nuestra entidad gremial. El gremio funcionará normalmente y no podrán avanzar".