• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta
  • Gobierno nacional
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Fundación OSDE invita a la charla de Darío Sztajnszrajber

“Solo sé que no sé nada”: sobre la inutilidad de la filosofía. Conocé los detalles para disfrutar al popular filósofo.

05 de mayo 2017, 20:44hs
Darío "Z" se presenta en Córdoba y Fundación OSDE te invita a verlo.
Darío "Z" se presenta en Córdoba y Fundación OSDE te invita a verlo.

“Solo sé que no sé nada”, es el disparador con el que mediante el pensamiento filosófico, busca demoler las respuestas armadas que prescriben conductas.

La frase de Sócrates expresa una situación paradójica: nos exige a emprender un cuestionamiento radical contra todos aquellos que se presentan como los dueños del conocimiento y la verdad. Asumir nuestra propia finitud puede ser angustiante, pero al mismo tiempo nos libera, agrega Darío, el filósofo del apellido impronunciable.

Sé que no sé. Si sé que no sé, entonces no sé. Pero también si sé que no sé, entonces sé. Si sé que no sé nada, hay algo que sé, por lo tanto es falso que no sé nada, aunque es justamente lo que se enuncia: hay algo que sé y es que no sé nada. El problema es la nada. Podríamos decir que solo sabemos que todo lo que sabemos es parcial y que si definimos al saber cómo un tipo de conocimiento definitivo, entonces en términos absolutos, solo sabemos una parte que así, no es nada. No es nada porque si el saber para valer tiene que ser total, cualquier conocimiento intermedio o parcial tiene más que ver con el error o la apariencia que con la verdad. La vida es como la filosofía. Si lo supiéramos todo, no habría filosofía, afirma.

Fundación OSDE invita a la charla de Darío Sztajnszrajber
Fundación OSDE invita a la charla de Darío Sztajnszrajber

A Darío Sztazjnszrajber le interesa ligar el poder con el mundo de hoy, con la informática, con los consumos.  Y trabaja para bajar la filosofía a lo cotidiano sin que la filosofía pierda rigor. 

A la pregunta ¿para qué sirve la filosofía?, responde: “Todo puede ser de otra manera y hay en la vida cotidiana una forma de ver las cosas que se instala como si fuese la única posible".

"La tarea de la filosofía, entonces, es resquebrajar los sentidos comunes dominantes y mostrar otras perspectivas. Nos hacemos preguntas filosóficas porque la sociedad nos presenta todo como si fuese definitivo. Cuanto más inútiles son las preguntas, más nos emancipamos del poder impactante que tiene la cotidianeidad”, cierra.

Este acercamiento de la filosofía a todos, a través de Sztazjnszrajber, es la invitación, con entrada libre y gratuita, que hace FUNDACIÓN OSDE para el jueves 11 de mayo, a las 18:30, en el auditorio “Ing. Jorge Sona”. Inscripción con cupos limitados en este enlace.

Fundación OSDE invita a la charla de Darío Sztajnszrajber
Fundación OSDE invita a la charla de Darío Sztajnszrajber

Lo más leído

1

Cuánto cobran niñeras y cuidadores de adultos con el aumento de noviembre de 2025

2

Nadador muerto en el Kempes: la organización aseguró que “se acaba de enterar” que debía avisar al Cosedepro

3

Dramática búsqueda de una joven desaparecida: detuvieron al novio y sospechan lo peor

4

Córdoba, Mar del Plata o Brasil: los precios para las vacaciones del verano 2026

5

Del calorón a las tormentas: cuándo cambia el tiempo en Córdoba

Temas de la nota

Invitacióninscripción

Más notas sobre Actualidad

La mujer encontró la corona fúnebre en el jardín al que va su hija.

“Q.E.P.D”: le dejaron una corona fúnebre en el jardín de su hija e investigan al ex

La vieron por última vez el pasado sábado por la noche.

Revelan el último mensaje que le mandó la chica desaparecida en un camping a su hija

Cabify es la única app de viajes que se registró para funcionar en Córdoba capital

Cabify es la única app de viajes que se registró para funcionar en Córdoba capital

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Le rayaron la camioneta a Alex Caniggia y explotó de bronca: “Barat mugroso”
  • “Día del Cornudo”: por qué se celebra el 11 de noviembre y el pueblo que los premia con una fiesta
  • “Q.E.P.D”: le dejaron una corona fúnebre en el jardín de su hija e investigan al ex
  • La impensada reacción de la China Suárez a un video de su hija Rufina con Rocío Pardo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial