La fuga de gas de una garrafa causó la explosión y derrumbe de una pizzería, ubicada sobre avenida Fuerza Aérea 1800. El dueño del local aseguró que comenzó a sentir olor de la garrafa de 45 kilos cuando prendió el horno.
"A esa garrafa la instalaron ayer en mi negocio. Ecogas tiene que responder o el gasista que mandó", indicó a El Doce. Además, responsabilizó a la empresa proveedora por el siniestro: "Ellos me vendieron a mí una bomba, porque a mí a esa garrafa me la trajeron".
+ MIRÁ MÁS: Lo que dejó la explosión: vecinos evacuados, casas dañadas y heridos
Ante esta situación y en medio de tantas dudas, Miguel Ángel Cáceres (MP. 9270), un gasista matriculado, dio algunos consejos sobre el gas envasado.
Habilitación y uso
Tanto el gas envasado como gas natural requieren de un gasista matriculado. Esto habilita realizar controles e instalaciones. Todo debe ser supervisado por un profesional idóneo.
Garrafas adentro, ¿sí o no?
No debe estar adentro, sino en el exterior con su casilla correspondiente. Si existe un problema de escape es más fácil solucionar el problema si está a la intemperie y no encerrado. El gas envasado es muy peligroso. La norma es muy clara en eso. Violarla significa poner en riesgo la vida.
Riesgos con el gas envasado
El gas natural es mucho más volátil, se va mucho más rápido para arriba que el gas envasado. El GLP (Gas Licuado de Petróleo), debido a que es más pesado entonces busca el piso y esto es lo peligroso.
+ VIDEO: la palabra del gasista matriculado