El Gobierno Nacional lo había advertido y así lo hizo cumplir. Gendarmería Nacional desalojó la autopista Panamericana, una de las rutas de acceso a Capital Federal, que había sido cortada por un grupo de manifestantes de izquierda, en medio del paro general que afecta a distintas ciudades del país.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había anticipado ayer que se realizaría un operativo especial para evitar que se interrumpa el tránsito en forma total a través de piquetes.
Pasadas las 8.30 de la mañana, un cordón de efectivos logró liberar un carril de la ruta y desplazar a los manifestantes. Minutos después, los gendarmes pudieron avanzar más y desalojar completamente a los piqueteros para que los automovilistas que estaban varados pudieran continuar su libre circulación.
Como era de esperar, el operativo se realizó ante la oposición de los piqueteros, que atacaron con palos y piedras a los efectivos. Gendarmería respondió con gases lacrimógenos. Hubo empujones, varios detenidos y algunos heridos menores.
"Es una lástima que usen la violencia para evitar que la gente vaya a trabajar. Uno puede adherirse a una protesta, pero no puede impedir la libre circulación", afirmó el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.
Mirá el video con el momento de los mayores incidentes: