• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Generación Zoe: fiscal de Córdoba ordenó la captura de sus líderes por estafa

Son buscados Leonardo Cositorto, CEO de la empresa, y otras siete personas. Se investiga si utilizaron esquemas piramidales para engañar a sus seguidores.

18 de febrero 2022, 13:29hs
Cositorto estaría en el Caribe.
Cositorto estaría en el Caribe.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Córdoba se convirtió en el eje de una investigación por supuesta estafa que tendría decenas de miles de víctimas en varios países de Latinoamérica. Este viernes, la fiscal de Villa María, Juliana Companys, ordenó la detención del CEO de Generación Zoe, Leonardo Cositorto.

Quien se define como "máster coach profesional internacional, consultor, capacitador, conferencista" fue imputado por el delito de asociación ilícita y estafa. La causa inició días atrás, ante la presentación de al menos tres denuncias contra la sede de la compañía en Villa María.

+ MIRÁ MÁS: Para su abogado, el policía que mató al presunto ladrón “actuó dentro de los márgenes de la ley”

El paradero de Cositorto es desconocido. Mientras las acusaciones por sus manejos se multiplicaban en Twitter, afirmó que se iba a radicar en Colombia, uno de los países hasta donde se extendieron los negocios de Zoe. Sin embargo, en las últimas horas dijo estar en República Dominicana.

Imputaciones, allanamientos y detención

Otras siete personas tienen la misma imputación y pedido de captura internacional. Se trata de su socio, Maximiliano Batista (foto), y otros colaboradores: Claudia Javier Alvarez, Silvia Rosa Fermani , Silvina Veronica Abellonio, Silvio Eduardo Shamne, Ivana Analía Alvarez y Florencia Anahí Alvarez.

Los cuatro allanamientos se realizaron en Villa María. En esa ciudad Zoe tiene una sede, que el jueves cerró sus puertas: solo dejaron un cartel con un número de contacto de la oficina de Buenos Aires para quienes esperaban reclamar por retrasos en los pagos de las "bonificaciones".

Generación Zoe: fiscal de Córdoba ordenó la captura de sus líderes por estafa
Generación Zoe: fiscal de Córdoba ordenó la captura de sus líderes por estafa

Durante los operativos en la sede y otros domicilios detuvieron a Gabriela Álvarez, quien se define en sus redes como "coach ontológica y mentora". Al parecer, se dedicaba a dar charlas para reclutar adeptos. Horas después también fueron aprehendidos Claudia Pereyra, Cristian Omar Delgado y Silvia Beatriz Luján, imputados por asociación ilícita y estafa. 

Además, la Justicia secuestró fajos de dólares, pesos, computadoras, teléfonos e indumentaria, entre otros elementos.

Generación Zoe: fiscal de Córdoba ordenó la captura de sus líderes por estafa
Generación Zoe: fiscal de Córdoba ordenó la captura de sus líderes por estafa

Qué es una estafa piramidal

Generación Zoe afirma ser un holding de múltiples compañías y proyectos. Ofrece desde "educación en su universidad" hasta trading e inversión en criptomonedas, con negocios tan diversos como hamburgueserías o equipos de fútbol.

Sin embargo, las sospechas se concentraron en el presunto mecanismo de una estafa piramidal: las promesas de rentabilidad por encima del mercado y ganancias de miles de dólares se sustentarían solo con el dinero que aportan los nuevos miembros de la comunidad. Por eso, es necesario que cada vez ingrese más gente al sistema. Si eso no sucede, la pirámide se derrumba.

Generación Zoe: fiscal de Córdoba ordenó la captura de sus líderes por estafa
Generación Zoe: fiscal de Córdoba ordenó la captura de sus líderes por estafa

+ VIDEO: la palabra de Juliana Companys, fiscal de la causa:

Video Placeholder

Leé también

La foto que utilizan los estafadores del dueño de la empresa y su hijo.

Estafas en Córdoba: se hacen pasar por dueños de un corralón y engañan a clientes

Las estafas virtuales crecieron durante la pandemia.

Estafa virtual: pagó un crédito que nunca solicitó y el banco deberá indemnizarlo

El estafador se escondió en un hotel de San Francisco.

Cayó el estafador del cuento del tío: robó 18 mil dólares y 2 mil euros

Lo más leído

1

Un nene de 3 años murió tras ser atacado por un pitbull en Córdoba

2

Los frenó la Policía y terminaron presos por llevar varios sobres de cocaína en el auto

3

Un hombre murió en un choque entre dos autos en las afueras de Córdoba capital

4

Asesinaron a puñaladas a una joven delante de sus hijos: detuvieron a su pareja tras darse a la fuga

5

Un cordobés se llevó una fortuna en la Quiniela Plus: de dónde es y cuánto ganó

Temas de la nota

Leonardo CositortoGeneración ZoeEstafa piramidalVilla María

Más notas sobre Actualidad

Victoria Cantero mató de una puñalada a su novio en Chaco.

Las fotos de las lesiones que tenía la joven acusada de matar a su novio en Chaco: qué dice la pericia

Amanecer helado: el ranking con las mínimas más bajas de este lunes en Córdoba

Amanecer helado: el ranking con las mínimas más bajas de este lunes en Córdoba

Nuevo feriado a la vista para todos los argentinos.

Nuevo feriado en agosto: qué día cae y cómo será el finde largo

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • “¡Vamos Oscar!”: los aplausos de allegados a González cuando entró a tribunales para el juicio
  • Las fotos de las lesiones que tenía la joven acusada de matar a su novio en Chaco: qué dice la pericia
  • Amanecer helado: el ranking con las mínimas más bajas de este lunes en Córdoba
  • El llamativo gesto del Atlético de Madrid con Julián Alvarez en su regreso a los entrenamientos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial