Leonardo Cositorto no teme hacer declaraciones polémicas desde la cárcel de Bouwer, adonde está detenido por la presunta estafa piramidal de Generación Zoe. Mientras espera que la fiscal de la causa, Juliana Companys, decida la elevación a juicio, le hizo un pedido personal al presidente electo, Javier Milei.
Desde el complejo penitenciario, el acusado de asociación ilícita y estafa grabó un audio en el que expresó: “Este pedido es para Javier Milei y espero que te lo hagan llegar. Te pido a vos que tengas la amabilidad de concederme un indulto, porque al segundo año se vence lo que se llama la prisión preventiva”.
+ MIRÁ MÁS: todo sobre Generación Zoe
Cositorto también señaló en el mensaje de voz al que accedió Cba24N que “esta gente viola de manera permanente (en referencia a la fiscal de Villa María que lo investiga) porque Macri les cedió en 2017, a estos personajes que son simplemente fiscales de instrucción, el poder para detener a la gente”.
“Ellos pueden en esta ciudad de Córdoba, volver a pedir otro año (de prisión preventiva) en dos partes de 6 meses, para seguir con la investigación”, agregó.
Cabe mencionar que el acusado de la estafa piramidal que llegó a operar en varios países de Latinoamérica había declarado hace un año que había aportado en la campaña de Milei. Su pedido sobre la prisión preventiva se basa en que dentro de cuatro meses cumplirá dos años arrestado con esta medida de carácter excepcional sin haber sido juzgado ni condenado. En Argentina, la preventiva se extiende por dos años y existe la posibilidad de que dure un año más dividida en dos meses si la causa no es elevada a juicio.
Generación Zoe
Generación Zoe afirmaba ser un holding de múltiples compañías y proyectos. Ofrecía desde educación en su universidad hasta trading e inversión en criptomonedas, con negocios tan diversos como hamburgueserías o equipos de fútbol. Sus miembros se presentaban como "coaches ontológicos y mentores".
Las sospechas se concentraron en el presunto mecanismo de una estafa piramidal tras denuncias de varios inversores que habían entregado sus ahorros. Las promesas de rentabilidad por encima del mercado y ganancias de miles de dólares se habrían sustentado solo con el dinero que aportan los nuevos miembros de la comunidad. Ante este esquema era necesario que cada vez ingrese más gente al sistema, sino la “pirámide” se derrumbaba.