Con 12 declaraciones en total, este jueves se desarrolla la cuarta jornada del juicio contra los rugbiers que mataron a golpes a Fernando Báez Sosa hace casi tres años. Una de las personas que habló ante el tribunal fue la chica que le hizo RCP al joven luego de la golpiza.
Virginia Pérez Antonelli (20) brindó un dramático relato y contó cómo encontró el cuerpo de Fernando cuando se acercó adonde estaba tirado, en la vereda del boliche Le Brique de Villa Gesell.
Al salir de los tribunales, la joven habló con la prensa y dio a conocer detalles de su declaración. Reveló que uno de los rugbiers le hizo un gesto "sobrador" mientras ella hablaba. "Fue Ciro Pertossi. Cuando salieron los miré uno por uno a la cara y a él le dije que era un hijo de puta", comentó.
+ VIDEO: el enojo de Virginia Pérez con uno de los rugbiers:
También apuntó contra la defensa de los rugbiers: "Fue muy intenso porque fue mucho ataque. Ýo estoy certificada por la Cruz Roja y cuando hablaba de cómo hice el RCP, me contradecían con algo".
La declaración de Pérez ante el tribunal
“Vi un chico tirado en el piso y me acerqué. Un chico de mi edad estaba arrodillado al lado de Fernando preguntando si alguien sabía hacer RCP. Como yo había hecho un curso en la Cruz Roja me acerqué con otro chico, un civil, y le tomé el pulso", comenzó la turista sobre ese momento puntual.
Y continuó: "Como no tenía, le empezamos a practicar. El chico se fue, pero llegaron dos o tres policías. Como hacer RCP cansa mucho y yo soy muy menudita, yo los iba instruyendo con mi voz para que lo hicieran ellos. Mientras tanto, yo le sostenía la cabeza a Fernando y le decía que por favor se quede conmigo”.
La turista, que en enero de 2020 tenía 17 años, afirmó que después llegaron los bomberos. Le preguntaron si era enfermera y ella dijo que no, pero que sabía hacer primeros auxilios. “Ahí le aplican un desfibrilador y le hacen electro shock. Minutos después llega la ambulancia y se lo llevan”, indicó.
Pérez Antonelli recordó que el ataque de los rugbiers se dio en un momento en que "de repente la calle queda vacía de policías". "Por esas casualidades de la vida cuando desaparecen todos los policías empieza una pelea enfrente. Era mucha gente pegando, no sabía quién era de qué grupo, solo que había mucha gente pegando a una sola persona. Había dos personas mínimo pegándole mientras él (por Fernando) se trataba de levantar", agregó.
+ MIRÁ MÁS: La conmovedora carta de la madre de Ángeles Rawson a los padres de Báez Sosa
Por último, la chica declaró que encontró a Fernando "con el torso desnudo y no tenía zapatillas". "Noté que tenía un golpe muy fuerte en la cara, del lado izquierdo. Y cuando saqué las manos de la cabeza, me las miro y las tenía llenas de sangre", detalló Virginia. Además contó que sacó fotos en ese momento, las cuales quedaron en su celular y fueron incorporadas a la causa.
La joven que intentó salvarle la vida a Báez Sosa salió de la sala de audiencias llorando y, antes de retirarse de los Tribunales de Dolores, se abrazó con Silvino, el padre de Fernando.