• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Ginés González García criticó al Hospital Italiano por el brote: la directora lo cruzó

El ministro de Salud habló de “inconductas”. La máxima autoridad médica de la institución rechazó las acusaciones. Los pacientes serán trasladados al Polo Sanitario y el hospital se cerrará por 14 días.

13 de mayo 2020, 13:31hs
El operativo de traslado en el Hospital Italiano.
El operativo de traslado en el Hospital Italiano.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El coronavirus provoca situaciones de tensión en Córdoba. Un brote en el Hospital Italiano generó decenas de contagios, por lo que se dispuso el traslado de todos los pacientes al Polo Sanitario.

Específicamente será a los hospitales Rawson y San Roque, a un ritmo de ocho personas por día. Una vez finalizado, se dispondrá el cierre total de la institución por dos semanas para que sea desinfectado y se cumpla una cuarentena estricta.

Sin embargo, el detrás de escena es motivo de polémica. Cabe destacar que casi la totalidad de los casos positivos del geriátrico Santa Lucía de Saldán, el brote más significativo ocurrido hasta el momento en la provincia, fueron internados en el Hospital Italiano.

El operativo en el Hospital Italiano. / Foto: El Doce

+ MIRÁ MÁS: Falleció otro paciente en el Hospital Italiano

Por ese motivo, quienes trabajan allí explican que lo ocurrido era un riesgo potencial, ya que fueron uno de las primeros nosocomios de Córdoba en recibir casos masivos de COVID-19. Además, indican que fue PAMI la que dispuso el traslado de los jubilados con coronavirus hacia ese centro de salud, debido a que es uno de los principales prestadores de la obra social.

La crítica de Ginés y el cruce de la directora

El ministro de Salud de la Nación, González García, en diálogo con Radio Mitre, fue muy crítico con la forma en la que el Hospital Italiano manejó la crisis sanitaria.

“Hubo muchas inconductas, seguramente involuntarias, por parte de pacientes, trabajadores y de la institución”, sentenció. Además, explicó que no está de acuerdo con cerrar hospitales en plena lucha contra la pandemia, pero explicó que “fue tal la magnitud” que en este caso no queda otra opción.

+ VIDEO: Las declaraciónes del ministro González García:

Video Placeholder

Susana Caminos, directora médica del Italiano, habló con Noticiero Doce y salió al cruce de las declaraciones del ministro, quien no hizo referencia al PAMI ni a la situación ocurrida en Saldán. La profesional negó supuestas “inconductas" y aseguró que se respetaron tanto los protocolos como las medidas de seguridad.

+ MIRÁ MÁS: Hospital Italiano: murió por COVID un hombre que estaba internado por cáncer

“Tuvimos un brote, pero no somos la única institución del país que lo sufrió. Pero sí fuimos los primeros en atender casos masivos de COVID-19 en Córdoba”, agregó además y se quejó porque “desde el ministerio de Salud no se comunicaron con nosotros en ningún momento”.

Ahora se realiza una investigación para determinar lo ocurrido y se están analizando las historias clínicas de cada paciente. El Gobierno de Córdoba abrió un sumario administrativo para conocer más detalles de la situación.

Foto: El Doce

Por otra parte, otros trabajadores del Hospital Italiano se comunicaron con este medio y expresaron su malestar por las críticas hacia la institución.

+ MIRÁ MÁS: La dura carta de una enfermera con coronavirus

“No hay que buscar culpables. Esto ya pasó en muchos hospitales del mundo y puede volver a pasar en Córdoba. Hay que destacar la actitud del Italiano de aceptar a los pacientes del geriátrico, cuando muchos otros sanatorios tienen la orden de no recibir siquiera casos sospechosos”, relató una médica, que prefirió no difundir su identidad.

Leé también

Las cifras que deja la pandemia.

Coronavirus en Córdoba: una por una, las muertes que provocó la pandemia

La hija de la paciente con coronavirus afirmó que no vio protocolos al ingresar por guardia.

Su madre se quebró y la internaron en el Italiano: ahora tiene coronavirus

El Hospital Italiano, bajo la lupa del Ministerio de Salud.

Coronavirus en el Hospital Italiano: "Este brote no fue un impacto grande para el sistema de salud"

Lo más leído

1

Un nene de dos años está en terapia intensiva tras ser atacado por un dogo en Córdoba

2

Vivía prófugo, lo atraparon y le dieron 15 años por múltiples delitos de violencia de género

3

Era un almacén de bebidas pero también se vendía cocaína y marihuana: una pareja detenida

4

DNI obligatorio para perros y gatos en una ciudad de Córdoba: trámite gratis y multas de hasta $844.000

5

Adiós a la presión alta: los cinco alimentos ricos en potasio que recomiendan sumar

Temas de la nota

Ginés González Garcíahospital ItalianocoronavirusBrote

Más notas sobre Actualidad

Carlos y Victoria viven un calvario tras el violento robo en su casa.

Detuvieron a la consuegra de los jubilados golpeados en un violento asalto en Córdoba: cómo habría actuado

Padre e hijo fueron baleados y detenidos en La Plata.

Padre e hijo salieron a robar, fueron baleados por un policía y terminaron detenidos en el hospital

Denuncian que la mujer estaba en notable estado de abandono.

Qué espera la familia acusada de abandonar a su madre y esposa en Córdoba para esclarecer el caso

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Buscan a un psicólogo argentino en Colombia del que no tienen rastros desde el terremoto
  • Eclipse solar total: por qué no puede verse en Argentina y cómo seguirlo en vivo
  • “Quería llevártela”: en su carta al padre, Messi habló sobre la final y reveló que “las piernas no daban más”
  • “¿Por qué no aguantaste ese poquito más?”: la desgarradora carta con la que Messi despidió a su papá Jorge

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial