"Amigos del grupo fue un placer haberlos conocido... yo ya me cansé de esta vida... me voy con mi viejo y mi abuela... los amo bendiciones y los voy a proteger siempre y quererlos; adiós". Ese fue el mensaje que una mujer de casi 60 años escribió en la red social más grande del mundo.
+ MIRÁ MÁS: Las maneras para protejer los datos de tu celular
El texto fue detectado por un algoritmo de inteligencia artificial que tiene Facebook. Desde Estados Unidos se comunicaron urgentemente con el Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.
"Facebook desarrolló un algoritmo que da avisos de posibles suicidas. El intento de suicidio no es delito, pero como ellos nos conocen porque nosotros trabajamos para combatir la pedofilia y el grooming, nos enviaron este mensaje. Entonces nos pusimos a ayudar rápidamente", señaló Enrique Del Carril, director de la entidad, al diario Clarín.
+ MIRÁ MÁS: Casi muere arrastrado por tomarse una selfie
Con los datos recolectados (el post, los datos del perfil y el IP del dispositivo desde donde lo escribió), buscaron información en la Red Inteligente de Fuentes Abiertas y así llegaron a la identificación de la mujer, que vivía en Santiago del Estero. Rápidamente alertaron a la Justicia de esa provincia.
Aida Farran Serlé, fiscal de Investigación y Licitación de la ciudad de Santiago del Estero, solicitó el cruce de información con la empresa prestataria del servicio de telefonía celular cuyo número estaba asociado a la cuenta de Facebook y pidió información a una empresa local de Internet, que corroboró que brindaba el servicio a esa persona. Todos los datos coincidían para llegar a ella.
+ MIRÁ MÁS: Mató a su hija de 8 años tras publicar una foto de ella en Facebook
Tres horas después de la detección del posteo, la funcionaria judicial llegó al lugar. En simultáneo arribó una ambulancia que había sido llamada por la madre de la mujer. En la casa encontraron muchos blisters de pastillas en el escritorio.
"Cuando llegamos a la casa, la mamá (de 90 años) estaba aturdida y nos atendió en la puerta. La mujer había consumido varias de esas pastillas y pudieron salvarla después de llevarla al shockroom. Hoy está bien físicamente aunque ya pedí asistencia psicológica para que esto no le vuelva a ocurrir", señaló la fiscal. La señora pudo ser salvada y quedó internada en el al hospital regional Ramón Carrillo.