Según el informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), un 18,5 por ciento de los chicos menores de 17 años en el Gran Córdoba sufre “privaciones severas”. En todo el país, suman unos 2,2 millones de niños los que padecen "múltiples carencias materiales, sociales y emocionales experimentadas en los primeros años de vida".
¿Qué son las privaciones severas? “Tener hambre y no acceder a ayuda alimentaria directa, no tener acceso al agua de red y no contar con inodoro con descarga, vivir en situación de hacinamiento crítico y/o en una vivienda precaria en términos de los materiales de su construcción, no tener las vacunas que corresponden a su edad, no acceder a ninguna tecnología de la información, carecer de estímulos emocionales e intelectuales en la temprana infancia, no asistir a la escuela entre los 5 y 17 años".
Sin embargo, hay que destacar que “en todas las grandes ciudades de la Argentina se registran progresos en términos de la merma de la pobreza multidimensional en las privaciones sociales”. Para el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA, se registra una baja en la pobreza entre 2010 y 2014. Aunque, para Cáritas Córdoba la pobreza no ha disminuido.
En medio de esta situación de pobreza y de inflación, el comedor “Divino Niño” de barrio Coronel Olmedo cerrará sus puertas tras 15 años, por falta de recursos. La noche del viernes será la última cena para los chicos que se veían beneficiados. La dueña y los beneficiarios expresaron su dolor.