El cielo se oscureció y se hizo de noche en pleno día. A los pocos segundos comenzó a caer granizo en seco de mediana magnitud durante 10 minutos y luego se largó una intensa lluvia. Así amaneció Río Cuarto este sábado.
Desde Defensa Civil de esa localidad aseguraron que cayeron 39 milímetros durante 30 minutos y aún persisten las precipitaciones. Además, subrayaron que hay viento fuerte con ráfagas que alcanzan los 89 kilómetros por hora.
+ VIDEO: Fuerte caída de granizo y lluvia en el sur provincial
La situación es similar en otras ciudades del sur provincial como en Holmberg y en Las Higueras, donde hubo caída de árboles y cables cortados.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarillo y naranja por tormentas en gran parte del territorio cordobés. Se espera que lleguen al mediodía a la capital y comiencen a descender las temperaturas debido a un ingreso de aire frío. Advierten que las condiciones meteorológicas se repetirán durante el domingo.
El organismo emitió un alerta a corto plazo que rige hasta las 13:30 y alcanza a los departamentos de General San Martín, Marcos Juárez, Río Segundo, San Justo, Tercero Arriba y Unión. Ante esta situación dieron algunas recomendaciones para protegerse:
1- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos.
2- Asegurá los objetos que puedan ser arrojados por el viento.
3- Mantenete alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podria quebrar alguna de sus ramas
4- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
5- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
6- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
7- Evitá actividades al aire libre.
8- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
Comunicado del Gobierno de Córdoba
La Provincia se puso a disposición de las autoridades de la capital alterna para "evaluar de manera conjunta los daños ocasionados por el temporal y avanzar en la ayuda a las familias afectadas".
Para ello, conformaron un Comité de Emergencias y ya trabajan en la zona para solucionar los inconvenientes detectados como la caída de árboles, anegamiento de calles y el ingreso de agua a domicilios y comercios.
A su vez, indicaron que realizan un relevamiento en los sectores más vulnerables y está prevista la entrega de colchones, chapas y alimentos a quienes lo requieran.