Gustavo García es bombero voluntario hace 30 años y hoy es el Jefe de Bomberos de Saldán. En la noche del martes, junto con unos 45 bomberos de toda la provincia, trabajaron para combatir el fuego en la zona, que finalmente consiguieron controlar. "Estamos cansados pero bien.Tranquilos, porque logramos sofocar el incendio de La Calera".
Si bien la situación pudo ser controlada, Gustavo está preocupado. Plantea que el fuego nunca se prende solo y que hay muchos personas que lo hacen intencionalmente.
"Hace dos días estabamos en La Calera, localidad que está prendiendo permanente. Estábamos coronando un incendio, en guardia de cenizas, cuando vemos con los largavistas que había comenzado un foco en el sector sur. Vimos a tres personas que bajaban desde donde empezaba el fuego. Eran un hombre y una mujer con un menor, no se si eran una familia, ni con qué intención lo hicieron. Llamamos inmediatamente a la Policía pero no pudieron encontrarlos. Son lugares alejados, de dificil acceso", relató con asombro.
Gustavo reconoce que hay mucha campaña en los medios de comunicación, en las escuelas, pero que evidentemente eso no alcanza. Y que sospecha creencias de la gente de campo los llevan a estas conductas irresponsables y hasta delictivas. "No sabemos si la gente tiene la vieja costumbre de que si quema el pasto va a salir mejor de nuevo...no se...", contó.
Pero el jefe de bomberos fue mucho más allá y lanzó una dura acusación a los lugareños de originar el fuego y "disfrutar" de lo que se genera una vez que todo arde.
+ MIRÁ MÁS: Controlaron los incendios en las Sierras: “Fue una noche de mucho trabajo”
"Los chicos que están aburridos nos contaban en las vacaciones que les gusta ver los aviones, el movimiento. Les encanta ver el accionar de los bomberos, que los aviones pasen volando, les será atractiva esa situación que nos genera a nosotros una complicación.", dijo con preocupación.
"Porque no nos olvidemos que los bomberos son personas normales, que tienen un trabajo. Yo por ejemplo soy docente de una escuela técnica en La Calera. De combatir el fuego me vine a dar clase", explicó.
Sistema aceitado
García dice que desde que es bombero, vio cómo se han logrado vencer muchas dificultades. Elogió el Plan Provincial del Manejo de Fuego, la respuesta inmediata de los cuarteles vecinos, el apoyo aéreo. "Un incendio que años atrás hubiésemos tardado días enteros en apagar, ayer lo apagamos en media hora".
Pero insiste en que toda la logística, medios y bomberos no alcanzarán para frenar el daño a la naturaleza, mientras sigan actuando los irresponsables de siempre.