El Ministerio de Salud de la Nación habilitó este jueves una cuarta dosis de otra vacuna para las personas con Sputnik V que necesiten viajar, teniendo en cuenta que aún no está avalada a nivel mundial.
La decisión tomada por las autoridades sanitarias fue informada por la ministra Carla Vizzotti. Mucho tiene que ver la última noticia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que confirmó el retraso en los ensayos para aprobar el uso de emergencia de la Sputnik V, por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
+ MIRÁ MÁS: Qué decía el “papelito” para Facundo Macarrón que forzó la salida de un jurado
“Tiene que presentar la evidencia que tiene que viajar y firmar un consentimiento informado porque no tiene recomendación sanitaria y es una decisión personal, no lo recomendamos”, avisó la funcionaria a quienes necesiten inocularse.
Y a su vez, detalló en diálogo con Radio Con Vos: “Estamos avalando la cuarta dosis en personas que necesiten viajar presentando, por supuesto, el pasaje, por razones personales, familiares, humanitarias, de trabajo, de estudio, religiosas o recreativas”.
Vizzotti indicó que “la gente no tiene la culpa” por un inconveniente que se relaciona con la “decisión de países de no aprobar una vacuna que tiene probada la eficacia, efectividad y seguridad”, en referencia a la dosis rusa.
La decisión es personal y no tiene que ver con una recomendación del Ministerio de Salud: "Sabemos que el sobreestímulo puede generar una hiporrespuesta, entonces tenemos que evaluar toda la situación. Tenemos que evaluar el riesgo, la situación epidemiológica, la disponibilidad de información de las vacunas, y siempre priorizar la salud".