La difusión de un acto de vandalismo en un Patrimonio Mundial revolucionó las redes. El pasado fin de semana, Javier Candussi, un cordobés de Villa del Totoral, dibujó sobre las rocas del Parque Nacional Talampaya, en La Rioja, y causó gran indignación.
El turista lo grabó y lo subió a su cuenta de TikTok. Tras corroborarse el daño, Carmona María Virginia Miguel, de la fiscalía Federal, confirmó a ElDoce.tv que pidieron su detención y la audiencia de declaración a indagatoria, que será el próximo lunes.
Y explicó: “El juez consideró que como se trata de un delito excarcelable correspondía citarlo para que comparezca estar a derecho él por sus propios medios. En caso de que no cumpla va a ser detenido. La imputación es por el art 184, inciso quinto del CP daño agravado”.
Los dibujos que hizo el cordobés.
La zona afectada fue en un sector de las geoformas del área Peña Sola y se encuentra fuera de los circuitos habilitados para el uso público, a unos 9 kilómetros del acceso al emblemático Cañón.
Personal de Gendarmería Nacional y equipos técnicos del área protegida hicieron la denuncia correspondiente ante la Justicia Federal. La Administración de Parques Nacionales informó que se constituirá como parte querellante por la complejidad del hecho.
El intendente del Parque, José María Hervás, confirmó a ElDoce.tv que “la Justicia Federal ya está actuando de manera contundente porque hay demasiada evidencia”. Además, lamentó las amenazas y agresiones que recibió el turista cordobés en las redes.
+ VIDEO: así dibujaba el turista cordobés:
“Lamentamos las amenazas y violencia que está sufriendo este señor. Nos solidarizamos con él, pero nos ponemos a disposición de la Justicia para que resuelva con la pena que le corresponda”, afirmó.
El cordobés con su hijo.
Disculpas
Tras la fuerte repercusión del hecho, Javier Candussi pidió disculpas y aseguró que está arrepentido. “Ese día veníamos de realizar la excursión en Talampaya con mi hijo, nos paramos al costado de la ruta a sacar un par de fotos, levanté una ramita y me puse a hacer un dibujo, mi hijo me estaba grabando. Sin tomarlo como que estaba haciendo daño, agarré un palito y escribí una piedra, eso fue todo”, recordó en diálogo con el medio salteño Medios Provincia.
+ MIRÁ MÁS: Qué ofrecía “L360”, la organización investigada en Córdoba por trata de personas
Luego, sostuvo: “Pido mil disculpas, no lo volvería a hacer, es algo que hice sin saber que estaba haciendo tanto daño, es una ramita y estoy seguro que esa marca se va en unos días. Sí tuviera que volver a limpiar lo que hice, lo haría”.
Según el cordobés, fue excesiva la cantidad de gente que lo insultó y hasta lo amenazó de muerte. “Me siento superado por la forma de expresarse de la gente, tan agresivos. Si vamos a ser justos, seamos justos en todo”, cerró con firmeza.