EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión
Horóscopo

Seguinos en las redes

El DoceActualidad

Hallan en una casa material arqueólogico de enorme valor patrimonial

Las piezas de origen aborigen fueron trasladados a un museo en Carlos Paz. Una especialista hace un llamado para recuperar el patrimonio.

13 de septiembre 2019, 10:59hs
" La gente que tenga objetos, que los entregue", dijo una especialista.

La policía secuestró un enorme cantidad de piezas arqueológicas en una casa de la ciudad de Carlos Paz. Se trata de 73 elementos en total que tienen un valor patrimonial muy importante, según explicaron los especialistas.

El material hallado es de origen aborigen y dataría desde 8 mil años, hasta el contacto entre los aborígenes y los españoles, aunque no se puede establecer con certeza de cuando datan ya que no están en su contexto original. 

Hallan en una casa material arqueólogico de enorme valor patrimonial

En el procedimiento llevado a cabo en la vivienda del barrio Costa Azul , participó la especialista en Gisela Sario, arqueóloga, investigadora del Conicet y docente en la UNC en la Facultad de Filosofía y Humanidades, quien constató que hallado es material original.

+MIRÁ MÁS: Una señora fue engañada con el “cuento del tío” y le robaron una suma millonaria

Además afirmó que el valor que tiene es incalculable y que es uno de los más grandes hallazgos realizados a un particular en este ámbito.

Entre las más de 70 piezas secuestradas, se encontraron morteros y conanas, que son artefactos de molienda, fuentes de piedra para triturar granos y otros frutos.

Hallan en una casa material arqueólogico de enorme valor patrimonial

Todo lo hallado fue trasladado al Museo Numba Charava, en Carlos Paz, en Parque Estancia La Quinta. La idea es que los materiales del lugar es que queden en la zona.  

"La gente que tenga objetos, sería importante que los entregue a los museos. Sino se pueden perder y hay que protegerlos para poder divulgarlos", exhortó Sario.

Leé también

Custodios de la historia: así se trabaja en la Reserva Patrimonial

Temas de la nota

secuestroCarlos Pazmuseo

Más notas sobre Actualidad

Jueves de inestabilidad pero altas temperaturas: cómo sigue el tiempo en Córdoba

Detuvieron en Córdoba a un joven acusado de producir material de abuso sexual infantil

Lo atacaron a palazos y murió después de tres días en grave estado: conmoción en San Francisco

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: jueves 18 de septiembre de 2025
  • Horóscopo de Acuario de hoy: jueves 18 de septiembre de 2025
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: jueves 18 de septiembre de 2025
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: jueves 18 de septiembre de 2025

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial