La empresa norteamericana Ocean Infinity encontró los restos del ARA San Juan, este jueves. La ubicó en el último día de búsqueda a 500 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Se encuentra en el mismo lugar donde tuvo lugar “la falla hidroacústica”, informada por organismos internacionales.
+ MIRÁ MÁS: Padre del tripulante cordobés que está en el submarino perdido
La nave desaparecida el 15 de noviembre de 2017 se encuentra con el casco "totalmente deformado, colapsado e implosionado" y sin "aberturas de consideración". Los restos están desperdigados en un radio de 70 metros y la hélice enterrada, según informó el jefe de la Base Naval de Mar del Plata, capitán Gabriel Attis.
La información fue aclarada tras una primera versión que daba cuenta todo lo contrario. "Bastante intacto", habían dicho en las primeras horas.
La noticia trae alivio a los familiares de los 44 tripulantes que durante un año exigieron al Gobierno buscar y aclarar los motivos del desastre. Entre las víctimas, se encuentra el tripulante cordobés Víctor Andrés Maroli.
+ MIRA MÁS: Ara San Juan: el reclamo de un familiar
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó el hallazgo al Presidente Mauricio Macri, sobre la medianoche del jueves. Lo mismo hicieron con sus familiares los que estaban embarcados en el buque noruego Seabed Constructor que iban como observadores del operativo.
El parte oficial dice: “El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA San Juan".
Por ahora, las autoridades aclararon que sacar los restos de la nave sumergida será muy difícil. Con respecto a los cuerpos, estudian si será posible o no traerlos a la superficie.
La información trajo alivio a los familiares. “Estamos todos conmocionados con la noticia”, dijo Jorge Villarreal, padre de uno de los tripulantes.
La conferencia de prensa en vivo del ministro Oscar Aguad.