• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Festival de Jesús María
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

"Hay secretos que hacen mal": la canción que ayudó a una nena a destapar un caso de abuso sexual

Se trata de un tema de Canticuénticos que le enseñó un profesor de música de la escuela. El agresor fue juzgado y terminó condenado en Neuquén.

01 de abril 2021, 16:23hs
Los hechos ocurrieron entre 2018 y 2019 y el caso llegó a juicio este año.
Los hechos ocurrieron entre 2018 y 2019 y el caso llegó a juicio este año.
Seguinos en Google

"Hay secretos livianitos que te llevan a volar. Y hay secretos tan pesados que no dejan respirar. No se tienen que guardar los secretos que hacen mal". Así dice una canción de Canticuénticos, una agrupación que hace música infantil y es oriunda de Santa Fe.

La letra de ese tema tomó relevancia para que una nena logre destapar un caso de abuso sexual ocurrido en Zapala, Neuquén. Un profesor de música compartió la canción a sus alumnos y una niña de 7 años lo llevó a su casa y se lo mostró a sus hermanas. De esa forma, el tema se volvió una herramienta para que una de ellas revele su secreto: que había sido abusada por un vecino.

+ MIRÁ MÁS: Córdoba: es médica, tiene 69 años y estuvo 127 días internada por coronavirus

Según informó Diario Río Negro, los hechos ocurrieron entre 2018 y 2019 y el caso llegó a juicio en 2021. La jueza de Garantías de Zapala, Carolina González, declaró culpable al hombre por el abuso sexual cometido contra dos niñas y una adolescente. González también hizo sonar el tema durante el veredicto.

“Esta canción evitó un desastre, porque estos eran unos abusos que iban a ir en escalada", dijo la magistrada al medio anteriormente citado. Y agregó: "La cuestión del tema musical, digo, qué sencillo que es transmitir la forma de cuidarse, la forma de autoprotección. Yo felicito al profesor que les hizo escuchar este tema".

Por último, la jueza reflexionó: "Gran parte de los casos donde vemos abuso sexual en la niñez, los develamientos se dan en el colegio, ya sea porque tuvieron formalmente clase de ESI o porque informalmente los maestros han hablado de esto".

Leé también

 La Justicia investiga lo sucedido y la causa fue caratulada como “homicidio culposo y lesiones culposas”.

El padre de la nena que murió aplastada por las vigas de hormigón acusó al conductor

La parte superior de la camioneta fue prácticamente arrancada.

Trágico choque entre un camión y una camioneta: al menos dos muertos

Lo más leído

1

Tiros, persecución y tensión en Córdoba: detuvieron a dos hombres con armas y un chaleco antibalas

2

Intentó robar un auto en Jesús María, lo atraparon y descubrieron que es policía

3

Se metió al río Suquía y murió ahogado en Córdoba: el lamentable relato de los amigos

4

Alcohol y descontrol en la madrugada cordobesa: el recorrido de Telenoche por las “calles tomadas”

5

Cayó el “Camaleón cordobés” por intentar pagar con dólares falsos en un bar: quién es y los antecedentes

Temas de la nota

Abuso SexualcanciónNeuquénjusticia

Más notas sobre Actualidad

Accidente fatal en La Cumbre.

Un motociclista murió tras perder el control y estrellarse contra un árbol en el interior de Córdoba

Encontraron muertos a una mujer y su hijo en un hotel.

Los terribles datos que reveló la autopsia de la mujer y el niño de 7 años hallados muertos en un hotel

Un hombre intentó prenderle fuego a su ex.

Intentó robar un auto en Jesús María, lo atraparon y descubrieron que es policía

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: barrios y localidades afectadas
  • Marta Fort atropelló a una anciana de 89 años: qué pasó y el estado de salud de la herida
  • Un motociclista murió tras perder el control y estrellarse contra un árbol en el interior de Córdoba
  • Los terribles datos que reveló la autopsia de la mujer y el niño de 7 años hallados muertos en un hotel

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial