"Hay secretos livianitos que te llevan a volar. Y hay secretos tan pesados que no dejan respirar. No se tienen que guardar los secretos que hacen mal". Así dice una canción de Canticuénticos, una agrupación que hace música infantil y es oriunda de Santa Fe.
La letra de ese tema tomó relevancia para que una nena logre destapar un caso de abuso sexual ocurrido en Zapala, Neuquén. Un profesor de música compartió la canción a sus alumnos y una niña de 7 años lo llevó a su casa y se lo mostró a sus hermanas. De esa forma, el tema se volvió una herramienta para que una de ellas revele su secreto: que había sido abusada por un vecino.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: es médica, tiene 69 años y estuvo 127 días internada por coronavirus
Según informó Diario Río Negro, los hechos ocurrieron entre 2018 y 2019 y el caso llegó a juicio en 2021. La jueza de Garantías de Zapala, Carolina González, declaró culpable al hombre por el abuso sexual cometido contra dos niñas y una adolescente. González también hizo sonar el tema durante el veredicto.
“Esta canción evitó un desastre, porque estos eran unos abusos que iban a ir en escalada", dijo la magistrada al medio anteriormente citado. Y agregó: "La cuestión del tema musical, digo, qué sencillo que es transmitir la forma de cuidarse, la forma de autoprotección. Yo felicito al profesor que les hizo escuchar este tema".
Por último, la jueza reflexionó: "Gran parte de los casos donde vemos abuso sexual en la niñez, los develamientos se dan en el colegio, ya sea porque tuvieron formalmente clase de ESI o porque informalmente los maestros han hablado de esto".