Los videos de robos piraña en Nueva Córdoba causaron todo tipo de reacciones y traspasaron fronteras en las redes sociales. Comenzaron a viralizarse este lunes a la noche y dejaron tela para cortar durante todo el martes.
La situación generó temor entre estudiantes y vecinos que viven en la zona. Tras las idas y vueltas sobre las violentas imágenes, este martes a la tarde "Nueva Córdoba" volvió a ser tendencia en las redes sociales.
+ MIRÁ MÁS: Médico trucho del COE: elevaron a juicio la causa contra Ignacio Martín
Muchos usuarios reportaron el patrullaje del helicóptero de la Policía de Córdoba sobre el conocido barrio cordobés. El vehículo aéreo sobrevoló las calles justo después de la viralización de los videos.
Desde la Fuerza indicaron a este medio que se trata de los operativos "que se realizan en distintos puntos de la ciudad" y descartaron una coincidencia con los ataques piraña. "Nueva Córdoba también está incluido en los operativos", agregó la Policía.
+ VIDEO: helicóptero sobrevoló Nueva Córdoba:
Videos violentos, denuncias y dudas
Las imágenes aparecieron estallaron las redes sociales el lunes por la noche, luego de que la Policía de Córdoba informara la detención de una banda de nueve personas en la esquina de Carlos Tahys y Crisol.
Estudiantes y vecinos replicaron al menos tres videos de una banda de jóvenes atacando en Nueva Córdoba. A simple viste se pueden ver golpes de todo tipo en plena vía pública.
La Policía de Córdoba confirmó por lo menos 52 denuncias telefónicas a causa de los presuntos robos. La jefa de la Fuerza, Liliana Zárate Belletti, dijo en Arriba Córdoba que los videos no eran del lunes y se refirió a un "montaje irresponsable".
+ VIDEO: la palabra de la jefa de Policía:
Tras la advertencia de Zárate Belletti, ElDoce.tv pudo saber que las autoridades policiales decidieron llevar las denuncias telefónicas a la Justicia. Presentaron la denuncia en la fiscalía de José Bringas.
Silvana Scarpino, secretaria fiscal, confirmó a este medio que "no hay antecedentes" de tantos llamados "de este estilo". Por eso, en este momento se manejan algunas hipótesis al respecto.
Una de ellas apunta a que delincuentes llaman reiteradamente para desorientar a la Policía y "liberar" zonas de la ciudad.
La otra señala a una posible operación organizada para desprestigiar a la propia Policía. Altas fuentes vinculadas al caso ratificaron la posibilidad de que esa campaña de desestabilización surja desde algún sector de la misma fuerza.