El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que hay ocho casos sospechosos de hepatitis aguda grave en Argentina. Están bajo estudio epidemiológico por lo que aún no fueron clasificados.
“Se trata de casos aislados sin conexión entre sí”, afirmaron desde la cartera sanitaria. Enfatizaron que “no es un brote”, sino de una situación similar a la que se notifica año a año.
Sin embargo, ante la alerta epidemiológica emitida por la OMS en abril pasado, los funcionarios recomendaron “controlar y completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación”. Además, sugirieron realizar higiene frecuente de manos, evitar el contacto con personas enfermas, cubrirse al toser o estornudar y evitar tocarse ojos, nariz y boca.
+ MIRÁ MÁS: Una mujer resultó herida al ser atacada por un dogo en Unquillo
La cartera nacional a cargo de Carla Vizzotti no detalló a qué provincias corresponden los posibles casos. Sin embargo, el Ministerio de Salud provincial confirmó a El Doce que ninguno es de Córdoba.
Preveneción
Ante la presencia de síntomas compatibles con los de la hepatitis (fiebre, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces blancas, dolor articular e ictericia) en menores de 16 años se aconseja consultar al médico.
En casos con síntomas compatibles, el ministerio nacional sugirió que los equipos de salud encargados de atender a niños, niñas y adolescentes sospechen de hepatitis aguda de origen desconocido. En ese sentido, indicaron incluir en el estudio de estos pacientes la detección de adenovirus.
Cabe recordar que este martes se confirmó el primer caso de hepatitis aguda grave del país en un niño de ocho años oriundo de Rosario. El origen del cuadro es desconocido. A nivel mundial se detectaron 228.