• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Derrumbe y tragedia
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • León XIV
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
  • Belgrano
  • Apross
El DoceActualidad

Hepatitis: una enfermedad silenciosa y mortal que puede prevenirse

En el Día Mundial de la Hepatitis, compartimos información para conocer la importancia de la detección temprana y los tratamientos. No dejes de leerlo.

Soledad Oliva
Por Soledad Oliva
28 de julio 2016, 18:05hs
Hacerse el test una forma fácil para detectar la enfermedad.
Hacerse el test una forma fácil para detectar la enfermedad.

Más de la mitad de las personas infectadas con el virus que causa la hepatitis B y C no lo saben. Y esto puede terminar con sus vidas. Lo afirman desde el Ministerio de Salud de la Nación y desde las sociedades científicas, que llaman a hacerse el test para tener un diagnóstico y tratamiento temprano: el virus puede estar en el organismo durante años sin provocar síntomas, pero cuando estos empiezan se puede estar muy cerca de la muerte. 

Las estadísticas mundiales colocan a esta enfermedad como la octava causa de fallecimientos, por adelante de los accidentes viales, el HIV y la diabetes, terminando con la vida de 1,5 millones de personas cada año en todo el mundo. "Es fundamental que todos los adultos se hagan el test al menos una vez en la vida, ya que son infecciones crónicas sin síntomas", afirmó Gabriela Vidiella, coordinadora del Programa Nacional de Control de Hepatitis Virales.

La hepatitis viral es una inflamación del hígado que puede derivar lentamente a una enfermedad hepática grave, como cirrosis o cáncer de hígado. Para detectar la presencia del virus solo se requiere una extracción de sangre, lo que se puede hacer de manera gratuita en hospitales públicos.

Hepatitis: una enfermedad silenciosa y mortal que puede prevenirse
Hepatitis: una enfermedad silenciosa y mortal que puede prevenirse

Los tipos más comunes son la A, B y C. Para las dos primeras hay vacunas, que están incluidas en el calendario oficial de vacunación, pero para el tipo C, no existe este tipo de prevención. El contagio se produce principalmente por el contacto con la sangre de una persona infectada (también por vía sexual).

Se consideran en riesgo quienes hayan recibido una donación de sangre antes de 1995, hicieron hemodiálisis, utilizaron drogas inyectables o inhaladas, o estuvieron expuestos a sangre infectada. También hay casos en los que la madre pudo haber transmitido el virus al hijo.

Hepatitis: una enfermedad silenciosa y mortal que puede prevenirse
Hepatitis: una enfermedad silenciosa y mortal que puede prevenirse

A modo de prevención, los especialistas aconsejan no compartir jeringas y elementos cortopunzantes y exigir el uso de materiales esterilizados siempre (en procedimientos médicos, tatuajes o piercing). Quienes deben realizarse los estudios de detección de la hepatitis c son: los mayores de 50 años, toda la población sexualmente activa y/o en estado fértil. En este caso también corresponde estar vacunado contra el virus de la hepatitis b.

Los especialistas subrayan que hoy existe la posibilidad de curarse con drogas nuevas disponibles en nuestro país, de alta eficacia y que se toleran muy bien. “La detección temprana y el acceso a terapias a precios asequibles y de calidad podrían impedir que muchas de esas personas desarrollen complicaciones como la cirrosis y el cáncer hepático, salvando muchas vidas”, resaltó Massimo Ghidinelli, especialista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Lo más leído

1

Un muerto y dos heridos graves tras el choque de un Fiat 147 con un camión en Córdoba

2

Un mensaje y un llavero con una frase: la señal que recibió la familia de Catalina

3

La Policía abrió las inscripciones a la Escuela de Suboficiales de Córdoba: requisitos y hasta cuándo anotarse

4

Policía baleó en la cabeza a su novia embarazada: salvaron al bebé y ella está gravísima

5

Vecinos desnudaron a un ladrón y lo obligaron a caminar mientras lo filmaban

Temas de la nota

virusPrevencióntesttratamientoRiesgomedicamentosmuerte

Más notas sobre Actualidad

El pronóstico para este martes en Córdoba

Frío pero estable: el tiempo para este martes y lo que resta de la semana en Córdoba

Vecinos desnudaron a un ladrón y lo obligaron a caminar mientras lo filmaban

Vecinos desnudaron a un ladrón y lo obligaron a caminar mientras lo filmaban

El testimonio de la mujer que demandó a la constructora antes del derrumbe en Güemes

Derrumbe fatal: denunció 13 años atrás a la constructora y aseguró que la muerte “se podría haber evitado”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Intentaron robarle la moto y lo balearon en un testículo: video del brutal ataque en Córdoba
  • “No vendan a mi hijo”: el desesperado pedido de la argentina que denunció haber sido secuestrada en México
  • Vecinos desnudaron a un ladrón y lo obligaron a caminar mientras lo filmaban
  • El carisma de Colapinto trasciende las escuderías: el llamativo mensajito de una ex compañera de Williams

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial