Selena y Sabrina son dos pequeñas cordobesas que fueron diagnosticadas hace unos años con Atrofia Muscula Espinal (AME), una enfermedad neurodegenerativa, congénita y muy agresiva para la que no hay medicamentos aprobados en el país, aunque sí en Estados Unidos.
+ MIRÁ MÁS: Récord de casos de coronavirus y muertes en Argentina: Córdoba superó la marca registrada
En 2018 y por vía judicial, sus padres consiguieron que el Ministerio de Salud de la Nación y la obra social Parque Salud S.A. costearan las primeras cuatro dosis para las niñas. Sin embargo, los problemas continúan. Ahora volvieron a denunciar que la obra social no cumple con la entrega de los medicamentos que tiene la obligación de conseguir.
+ VIDEO: el reclamo de los padres de Selena y Sabrina:
Pese a que la Justicia ya emitió una medida cautelar, aseguran que la prepaga aún no cumple. “Su salud se está deteriorando y es irreversible. Esta enfermedad es muy agresiva y ellos nos siguen 'chicaneando'”, señaló la madre de las niñas.
Según la obra social, todo está en orden
A partir del nuevo reclamo, desde Parque Salud emitieron un comunicado contando cómo fueron los hechos en estos últimos meses. Según la prepaga, la Justicia y la Cámara Federal de Córdoba ordenaron que el alto costo de la medicación (125 mil dólares cada vial) "debía ser cubierto el 90% a cargo del Estado Nacional y el 10% a cargo de Parque Salud S.A.".
Por otro lado, la Secretaría de Comercio Interior estableció como precio máximo del medicamento requerido "el valor de 27 mil dólares cada vial, habiendo dejado sin efecto el contrato oportunamente firmado entre la Secretaria de Salud del Momento en el país y laboratorio Biogen y en base al precio que el medicamento tendría en países limítrofes".
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en el Hospital Rawson: aislaron a 18 agentes de salud y cerraron una sala de internación
Más allá de las cuestiones judiciales vigentes, Parque Salud,también afirma que "en el mes de julio fueron adquiridas y abonadas, por la prepaga, la totalidad de viales ordenados por cautelar, los que se entregaran a la clínica El Salvador".
"Esto es de conocimiento de la familia afiliada con la documentación respaldatoria a través de su representante en el mismo mes de julio y comunicado al juzgado pertinente", concluye el comunicado emitido.