María de las Mercedes Bolla Aponte de Murano, más conocida simplemente como "Yiya", es una de las figuras criminales más conocidas de Argentina. Su historia se popularizó debido a lo macabro de sus actos: en 1979, envenenó y mató a tres mujeres a las que les debía plata en su casa del barrio porteño de Monserrat.
Colocó cianuro en las tazas en las que les sirvió té a dos amigas y a una prima y terminó con sus vidas. Precisamente ese juego de vajilla es el que su hijo Martín subasta.
+ MIRÁ MÁS: Salió a pasear a su perro, lo llevaron a su casa para robarle y lo mataron
En un principio, el hijo de Yiya había regalado las tazas a la madre de una amiga. Recientemente la mujer murió y su amiga le devolvió el obsequio.
A partir de que Martín nunca tuvo buena relación con su madre, quiso deshacerse desde un principio del infame juego de té. Fue entonces que decidió subastarlo para recaudar fondos que se destinarán al Refugio De Mili González, que da hogar y comida a más de 50 perros y gatos en Mar del Plata.
"Quiero convertir algo macabro, siniestro, en algo bueno. Y es muy paradójico porque Yiya Murano odiaba a los animales. Si vos querés a los animales, podés ser buena o mala persona, pero si no querés a los animales sos una mala persona. El mejor ejemplo de eso es esta señora: Yiya Murano", expresó en diálogo con Crónica.
El caso
Entre el 11 de febrero y el 24 de marzo de 1979, Yiya Murano mató por envenenamiento a Nilda Gamba, Lelia Formisano de Ayala y su prima Carmen Zulema del Giorgio Venturini.
Aunque nunca lo reconoció, fue detenida el 27 de abril del mismo año y estuvo presa hasta el 20 de noviembre de 1995 por una reducción en la pena. Una vez recuperada su libertad, la mujer fue columnista de moda y hasta fue invitada a almorzar al programa de Mirtha Legrand, a la que llegó a ofrecerle té con masitas.
Lo que nunca se supo es de dónde sacó el cianuro, por lo que se sospecha que actuó con un cómplice. Algunos investigadores señalaron que sería un médico, o uno de sus amantes, de los que la asesina aseguraba haber tenido 250.
Finalmente, la envenenadora de Monserrat murió en 2014 a la edad de 84 años. Jamás admitió sus crímenes.
Cómo ofertar
Para participar de la subasta es necesario enviar un mail a la casilla de correo electrónico miradasdelcrimen@gmail.com.