¿Alguna vez escuchaste la frase "cada cosa a su tiempo"? La hipersexualización de la infancia es la representación de los niños como si fueran adultos, copiando patrones de comportamientos, vestimentas y juegos que no corresponden a su etapa madurativa.
Al exponer a los niños a expresiones no adecuadas para su edad, se los pone como objeto en una sociedad de consumo. ¿Los riesgos? Depresión, trastornos de la conducta, ansiedad y grooming, entre otras.
+ MIRÁ MÁS: Quiso ayudar a una vecina y murió al caer por el hueco de un ascensor
El boom de la moda y los cánones de belleza que rondan los perfiles virtuales afectan tanto a niños como adultos. Justamente este término apunta a cuando los niños aspiran e imitan algunos comportamientos que la sociedad dicta como necesarios para alcanzar la “belleza ideal”.
Este escenario puede hacer que el desarrollo natural de los niños se vea afectado de tal forma que se salten etapas naturales de desarrollo y empiecen a llevar a cabo actividades que no pertenecen a su edad.
En una nueva edición de la sección Sex Tips, la sexóloga Eugenia Bazán Quiroga se refirió a la temática y propuso una serie de consejos y sugerencias para evitar la hipersexualización infantil. Entre otras, aparecen:
- No fomentar maquillaje, esmaltes ni tinturas para pelo, que además se conocen como dirruptores endócrinos.
- No fomentar los estereotipos de belleza.
- No fomentar la música ni el baile de reggaeton, principalmente por sus letras.
- No permitir el uso de redes sociales a menores de 16 años. Prestar especial atención a TikTok.
- No preguntarles si están de novios o quién les gusta.