Nicolás Monzón quedó seleccionado entre los 50 finalistas para el Global Student Prize 2022, un premio que reconoce al mejor estudiante del mundo. Está nominado junto a Axel Córdoba, que estudia Geología en la Universidad Nacional del Comahue. Son los únicos argentinos en esta instancia.
+MIRÁ MÁS: Diana Mondino, la economista cordobesa que explica la realidad con memes
Nicolás es de Buenos Aires y estudia Ingeniería en Informática y Matemática. En Seguimos en El Doce, el joven de 25 años contó el recorrido que hizo para llegar a ese lugar.
“No tengo ni idea cómo es el proceso de selección. Es todo muy secreto, de hecho, yo me enteré hace poco que quedé nominado. Para la postulación te pedían los estudios, voluntariados, y emprendimientos que habías hecho”, explicó el estudiante que puede ganar los 100 mil dólares que hay de reconocimiento.
Cuando era todavía un niño, su abuela le regaló un libro de matemáticas que lo motivó a seguir aprendiendo. "Me llevó tres años estudiarlo, pero me divertí con eso. La mayoría del tiempo hacía matemática y buscaba patrones entre las cosas. Fue como oro para mí", relató.
Nicolás vivió una infancia dura y con muchas carencias. De hecho, llegó a pensar que una vez que terminara el secundario, la única opción que le quedaba era ir a trabajar con su papá a las obras de construcción. “Lo que trato es incentivar a todos los chicos y decirles que se puede”, resaltó.
+VIDEO: La charla con Nicolás Monzón, finalista del Global Student Prize 2022
En ese sentido, remarcó que esos hechos particulares que vivió le plantearon la posibilidad de seguir estudiando y reconoció que detrás de su historia y la de muchos, hay mucha gente que está impulsando y ayudando.
La organización, la clave
¿Su secreto? La constancia, pero también aprender a organizarse: “Usé de todo tipo de aplicaciones y fui rotando. Lo que más me sirve es tener a mano una lista con las cosas prioritarias e ir tachando lo que voy haciendo. Eso me incentiva porque voy viendo el progreso de lo que voy haciendo”.