• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Hospital Neonatal
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Apross
El DoceActualidad

La historia de la cordobesa que le dieron una semana de vida y salió campeona de natación

Agustina Ávila se recuperó de un cáncer y ganó un torneo de aguas abiertas. "¿Qué planes tengo para el futuro? Vivir”, expresó emocionada.

25 de marzo 2022, 18:17hs
Agustina, feliz con su logro.
Agustina, feliz con su logro.

“Es increíble que el año pasado me daban una semana de vida. Hacía una cuadra y me desmayaba por la anemia, vivía internada con transfusiones de sangre, etc. Hoy estoy compitiendo en aguas abiertas y pudiendo entrenar todos los días. A veces, doble turno por día. Agus 1 cáncer 0”. Este mensaje que publicó Agustina Ávila en Twitter hizo que su historia de superación se viralizara.

Es increíble q el año pasado me daban una semana de vida, hacia una cuadra y me desmayaba por la anemia, vivía internada con transfusiones de sangre, etc. Hoy estoy compitiendo en aguas abiertas y pudiendo entrenar todos los días, a veces doble turno por día. Agus 1 cáncer 0💘🥰 pic.twitter.com/jg6Nm5Qoqr

— Agustina 🕷️ (@_1AgusAvila) March 21, 2022

La joven cordobesa recibió una dura noticia en 2019: le diagnosticaron cáncer. Después de meses de dolores y de estudios que no detectaban patologías, la nadadora debió aceptar la enfermedad. Al principio, pensaba que su malestar se debía a la somatización de su cuerpo por la muerte de su hermano, un año antes. Pero no era así: la vida le tenía preparado un gran desafío.

Comenzó su tratamiento a base de quimioterapia y rayos, y en diciembre de 2020 la internaron. Los efectos de ese procedimiento invasivo para combatir el cáncer de cuello de útero en estadio IIIB, golpearon fuerte en el organismo de Agustina.

La cordobesa estuvo internada por seis meses, mientras sufría hemorragias internas y recibía continuas transfusiones de sangre. “El dolor hacía que orinar se volviera tedioso. Los doctores no podían anestesiarme porque se me iba a reventar el corazón”, reveló en diálogo con TN.

+MIRÁ MÁS: “Es simple, soy una mujer”: el testimonio de Nati antes de la cirugía de adecuación sexual

En junio de 2021 recibió el alta médica ya que se había reducido el cáncer al máximo. Sin embargo, las secuelas fueron implacables y su padecer creció. Entonces, la oncóloga le dio la peor noticia a su madre: el cuadro de Agustina era terrible y le daba una semana de vida.

La joven practica natación desde los 3 años y eso la ayudó a sobrellevar sus problemas de salud. Volvió al agua a fines de 2021 y se sumó a las clases en Bucor, el reconocido centro deportivo cordobés. Allí le dieron la confianza para competir de nuevo y se inscribió en un torneo de aguas abiertas.

“Fui a ver qué onda. Pensé: ‘Si lo disfruto, bien, y si no, gano experiencia’. Después de nadar me fui frustrada porque había hecho un tiempo malo. Salí enojada. De repente, una chica de la organización me dijo que había salido primera. Estaba re contenta, no lo podía creer”, relató sobre su gran logro.

La historia de la cordobesa que le dieron una semana de vida y salió campeona de natación
La historia de la cordobesa que le dieron una semana de vida y salió campeona de natación

Finalmente, agregó: “Fue una felicidad inmensa. Cuando me diagnosticaron no pensé que tenía cáncer. Y hoy soy consciente de lo que me pasó. Pero también estoy segura de que si sobreviví a la muerte de mi hermano, que era mi otra mitad, podría superar cualquier otra cosa en mi vida. ¿Qué planes tengo para el futuro? Vivir”.

Leé también

La felicidad de Santino.

Operaron con éxito a Santino Vergara, el cordobés internado en España

La familia de Loriana Tissera exige justicia.

La fusilaron para robarle el celular: juzgan a los asesinos de Loriana Tissera

Blas murió en la calle minutos después de pasar por el Sanatorio Aconcagua.

Caso Blas Correas: irán a juicio los empleados del sanatorio que no lo atendieron

Lo más leído

1

Una sobreviviente del derrumbe fatal en Güemes rompió el silencio: “Sigo con miedo”

2

Fanático de las motos y mecánico: quién era el motoquero arrollado por un camión en Córdoba

3

Conmoción en Córdoba: murió un nene de 4 años tras incendiarse un auto

4

Triple crimen seguido de suicidio en Villa Crespo: confirman que la mujer utilizó los cuchillos para matar

5

El frío no da tregua y anuncian un finde para congelarse en Córdoba: cómo estará el inicio de junio

Temas de la nota

cáncerSaludnataciónCompetenciaSuperación

Más notas sobre Actualidad

El pronóstico para el finde en Córdoba

Finde friazo en Córdoba: las temperaturas heladas para el sábado y domingo

Desde el drone de El Doce, el lugar del derrumbe fatal en barrio Güemes.

Una sobreviviente del derrumbe fatal en Güemes rompió el silencio: “Sigo con miedo”

El frío se hizo sentir fuerte en el tramo final de mayo.

El frío no da tregua y anuncian un finde para congelarse en Córdoba: cómo estará el inicio de junio

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Barassi estalló en Ahora Caigo tras el relato de una participante: infidelidad, mentiras compulsivas y gemelos
  • Rige desde este sábado el aumento del boleto urbano en Córdoba y llega a $ 1.580
  • Selección argentina: lista confirmada para las Eliminatorias con la sorpresa de Troilo y la vuelta de Messi
  • Orgullo del pueblo Pirata por la convocatoria de Troilo: festejo con la Mona y pasión por Argentina

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial