El sábado pasado se conoció la noticia de un cordobés que intentó cruzar nadando el río Bermejo para ver a su hija tras muchos meses y murió ahogado. Mauro Ledesma tenía 23 años y se encontraba trabajando en un tambo de Córdoba cuando se decretó la cuarentena en el país a causa de la pandemia. Por su parte, su mujer y su pequeña de 3 años quedaron en Formosa.
Los primeros meses, Mauro pudo mantener a su familia a la distancia, aunque a fines de agosto lo echaron del establecimiento ganadero La Cautiva, donde se dedicaba a ordeñar vacas. En ese momento las cosas se complicaron y el joven comenzó a tramitar el regreso a Formosa.
+ MIRÁ MÁS: Fuego sin control en Los Cocos: llegó al complejo de aerosillas y son varios los focos activos
Según detalla Infobae, no obtuvo respuestas para conseguir el permiso y emprendió la vuelta por su cuenta. Atravesó toda la provincia de Santa Fe a dedo pero quedó varado en la ciudad chaqueña de Basail. Allí se encontró con muchos otros formoseños que estaban en la misma situación: a la espera de una solución para llegar a sus hogares.
Pasaron dos meses y todo seguía igual. Ante este panorama, Mauro tomó una decisión. “Cruzó a Chaco de manera clandestina y se instaló en el pueblo de San Martín, que está justo a la misma altura del pueblo formoseño de El Colorado, con el río Bermejo de por medio, donde viven su mamá y su hermana”, contó el abogado Daniel Suizer al medio anteriormente citado.
Y agregó: “A cada orilla las separan apenas 100 metros. Hubo mucha gente que se animó a cruzar nadando. Él sabía nadar, estaba confiado en que lo podía hacer pero no quiso contarle a su mujer para no preocuparla. Él sabía que una vez que cruzara el río nadando caminaba una cuadra y media y llegaba a su casa. Tenía pensado darles la sorpresa a Tamara y a su hijita".
+ MIRÁ MÁS: Murió un ciclista que fue atropellado por un camión en Villa Allende
El último mensaje de Whatsapp que envió fue el miércoles 7 de octubre, cuando le confesó a un amigo que "iba a cruzar a nado el río sí o sí para estar con su familia". Su cuerpo fue encontrado el domingo 11 por un pescador a la vera del río Bermejo, del lado de Chaco.
Este lunes por la mañana, los doctores Suizer y Neme, defensores de la familia, presentaron una denuncia ante el Juzgado Federal de Formosa por un presunto delito de “acción pública” perpetrado por el gobierno provincial.