Milagros Fernández es una periodista y fotógrafa española que vive en Córdoba desde hace 12 años. “Mila”, como la llaman sus amigos y familiares, está casada con una mujer y juntas adoptaron a tres niños.
En el mes del orgullo, elige celebrar la diversidad y el cambio de mentalidad que se va produciendo en la sociedad. “Cuando llegué encontré una comunidad más cerrada y el día de hoy noto que poco a poco hay mucha más apertura. Y lo agradezco mucho”, sostuvo.
+ MIRÁ MÁS: Alejandra Britos: “Después de estar parada en una esquina, hoy visto una chaquetilla como recepcionista”
“Con mi esposa llevamos 19 años juntas y somos mamás de tres peques”, contó emocionada. Su maternidad partió del deseo mutuo de formar una familia, aunque el camino no fue fácil.
“Empezamos a averiguar y nos pasó lo mismo que a muchas parejas hétero que están buscando: decíamos que 'no es el momento', 'quizá un poco más tarde', 'la situación económica ahora no es la mejor'... Hasta que dijimos 'basta, es ahora o nunca'”, describió.
¿La maternidad? “Un trabajo muy a tiempo completo”. Sus pequeños tienen 3, 4 y 8 años por lo que la demanda es alta. “Es pasar de 0 a 100 o de 0 a 200 de una manera vertiginosa. Ahora ellos tienen que ser los primeros”, expresó Mila con convicción.
Y, muy feliz, remarcó que en su caso es un “cambio elegido, decidido, consensuado y premeditado”.
En los colegios de los chicos encontró un espacio de “normalización” donde se trabaja la familia desde distintos ángulos. “Nuestra bebé entró a nuestra vida con 2 años, no sabía lo que estaba bien ni lo que estaba mal, lo que es normal o no. Prejuicio igual a cero, podríamos decir”, ejemplificó.
“En la escuela trabajaron el tema de la familia a través de la fotografía. Les tocó llevar fotos familiares y ella tenía que identificar quién era cada miembro de la familia. Luego de eso ha estado tres o cuatro meses diciendo 'dos mamás, dos mamás' con un nivel de felicidad increíble”, relató Mila emocionada.
+ Sus hijos tienen 3, 5 y 8 años.
La mediana “lo vive a su manera”. Mila reflexionó sobre los cuentos y las películas donde por lo general se muestra el rol de una madre o de una madre y un padre. “Es un lugar donde noto mucha carencia. Hay muy poco, prácticamente nada, de dos mamás, dos papás, un abuelo, una abuela que cuida… y eso es parte de la realidad”, describió.
“Debido a esto, lo que más ve la mediana es más tradicional y si bien no ha manifestado nada, pregunta más”, contó. Mientra que su hijo mayor de 8 años es consciente que hay diversos tipos de familia. “Sabe que la que tiene ahora es esta y no le genera ningún tipo de debate”, agregó.
Y al ritmo de A quién le importa, dejó un mensaje para tener presente: “Celebremos que cada uno en su vida sea feliz con todo lo que le gusta, con lo que le hace bien, si no le hace daño a nadie… adelante y para arriba”.
Célebres es un ciclo de entrevistas realizadas por El Doce en el Teatro Comedia, con Mariano Cardarelli y la Agencia Circo, para celebrar el mes del orgullo en Argentina.