• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Muerte en Traslasierra
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Selección Argentina
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceActualidad

Hombres violentos: el testimonio de quienes reciben tratamiento

Son asistidos en el Centro Integral de Varones. Allí realizan un tratamiento para detener y prevenir comportamientos violentos.

Luchi Ybañez
Por Luchi Ybañez
27 de abril 2021, 20:43hs
El Centro Integral de Varones está ubicado en Rondeau 258.
El Centro Integral de Varones está ubicado en Rondeau 258.
Seguinos en Google

"Todo empezó por una mínima discusión… clásica de matrimonio, después a sacarnos los trapitos al sol y bueno se llega a la violencia. Hoy pienso que eso está mal", Raúl reconoce que tuvo comportamientos agresivos contra su pareja mujer y eso lo llevó por los estrados judiciales.

La Justicia fue quien lo derivó al Centro Integral de Varones (CIV) en Situación de Violencia, que depende del Ministerio de la Mujer. En ese centro, ubicado en Rondeau 258, los profesionales intentan a través de un tratamiento detener y prevenir comportamientos violentos contra sus parejas mujeres. El curso dura al menos tres meses.

“Reconstruir la masculinidad” es el proceso al que se someten los hombres que llegan (algunos lo hacen voluntariamente). El objetivo es identificar los rasgos culturales y sociales que los hicieron desarrollar la sensación de “superioridad sobre el género femenino” para luego cambiar.

“Es llevar a los varones a un replanteo de sus posicionamientos, del proceso educativo, de la forma de establecer sus vínculos, sus lazos efectivos”, asegura Pablo Rivarola, director del Centro y agrega: “Cuando se entiende el dolor generado se produce un cambio”. 

 + VIDEO: el testimonio de hombres acusados de violencia de género

Video Placeholder

La violencia de género es un drama que lamentablemente suma víctimas en Córdoba. En 2020 hubo 13 femicidios y en lo que va del 2021, ya se cuentan 8. La pandemia triplicó la demanda en el Centro de Varones. Actualmente se hacen tratar casi 1.300, cuando antes de la llegada del virus había 400. 

“Yo pensaba que era más que mi señora, más que mis hijos, el jefe de todo. A la hora de tomar decisiones siempre yo, pero llega un momento que eso explota”, reconoce José. Por otra parte, Alberto asegura que una infidelidad le despertó la ira que terminó en una agresión a su pareja. 

 + MIRÁ MÁS: Femicidio de Verónica Tottis: el marido admitió el crimen y reveló el “motivo”

“A los varones muchas veces se les fomenta que sean agresivos, que se sepan defender, que tengan peleas callejeras… si soy varón, me tengo que relacionar así y si alguien me hace algo, le pego”, remarca la psicóloga Juliana Pozzerle cuando se refiere a los “mandatos de masculinidades”. 

Por último, Alberto dice que pudo ver cómo “el hombre defiende al hombre”, ya que cuando el llamó para autoincriminarse, el policía le decía: “'Ya está, no pasó nada', nunca quiso saber si mi mujer estaba tirada en el piso con un balazo… solo se preocupó por mi”.

Leé también

Los compañeros del abusador decidieron grabarlo y enviárselo a un trabajador social.

Le contó a sus compañeros de trabajo que abusaba de la hija de su pareja y fue denunciado

El acusado exigía fotos y amenazaba a la joven de su misma edad.

Córdoba: un joven irá a juicio por exigir fotos íntimas a una mujer a través de Instagram

Lo más leído

1

Salió a correr y encontró una mano humana en descomposición: identificaron a quien pertenecen los restos

2

Actor, locutor y amante de la música: quién era el hombre que murió en un choque contra un camión

3

Más de 200 mm de lluvia y evacuados: las impactantes imágenes que dejó la tormenta en una localidad de Córdoba

4

Murieron la mona Lisa y el tigre Diego en el Parque de la Biodiversidad: habían estado en el ex zoológico

5

Un bebé se atragantó con una uña postiza y murió: el desolador mensaje de su madrina en redes

Más notas sobre Actualidad

La mona Lisa y el tigre Diego permanecían en Córdoba tras el cierre de zoológico.

Murieron la mona Lisa y el tigre Diego en el Parque de la Biodiversidad: habían estado en el ex zoológico

Anticipan calor tras el paso de la tormenta.

Sube la temperatura tras la lluvia y anuncian días de calor en Córdoba: el pronóstico

Los cortes son por tareas de mantenimiento.

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: barrios y localidades afectadas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El Doce, entre los cinco canales de TV más vistos en YouTube en el país
  • Murieron la mona Lisa y el tigre Diego en el Parque de la Biodiversidad: habían estado en el ex zoológico
  • Euge Quevedo emocionó con una nueva canción en homenaje a su abuela
  • Sube la temperatura tras la lluvia y anuncian días de calor en Córdoba: el pronóstico

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial