La enfermera acusada por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal afronta horas cruciales. Brenda Agüero (27) ya cumplió dos meses en prisión por el caso que salió a la luz en agosto y que conmocionó a todo el país.
Agüero está imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso. Por ahora la responsabilizan por la muerte de dos bebés. Las víctimas fallecieron a las pocas horas de nacer, sin que hubiera una explicación clínica para los desenlaces fatales.
Los informes forenses determinaron que los niños presentaban exceso de potasio. El fiscal que investiga el caso, Raúl Garzón, sospecha que la enfermera fue quien les inyectó la sustancia. El número de víctimas podría ampliarse a partir de los análisis realizados en otros bebés.
+ MIRÁ MÁS: Policías entraron a una casa buscando a un ladrón y balearon al hombre que la cuidaba
Fuentes judiciales advirtieron a ElDoce.tv la posibilidad de que le sumen una imputación por tentativa de homicidio, considerando el caso de un bebé que sobrevivió a pesar de presentar un cuadro similar al de los que murieron.
La causa judicial centró la investigación en cinco bebés muertos y ocho sobrevivientes. Los casos sucedieron entre marzo y junio de este año. Todos tuvieron un punto en común: se descompensaron a las dos horas de nacer.
Cómo seguirá la situación de la enfermera
Brenda Agüero podría permanecer en la cárcel mientras se completa la investigación. En Tribunales señalan que es la posibilidad más firme, es decir que el fiscal le dicte la prisión preventiva.
Otros de los caminos posibles es que Garzón ordene la libertad de Agüero, ya sea manteniéndola imputada hasta llegar al juicio o que la declare inocente y la desvincule de la acusación que pesa en su contra.
+ MIRÁ MÁS: Las aclaraciones de Anses sobre el bono de 45 mil pesos
El abogado defensor Luis Obregón anticipó desde el momento en que se levantó el secreto de sumario que propondrán citar a un grupo de testigos que aún no declararon en la causa y que beneficiarían a su clienta.
Exfuncionarios en la mira
Garzón también tendrá que decidir sobre la responsabilidad que tuvieron exfuncionarios del Ministerio de Salud de la Provincia, entre ellos el exministro Diego Cardozo.
La acusación contra Cardozo es de omisión de los deberes de funcionario público. La misma imputación recayó contra el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal, y el exvicedirector de Gestión Hospitalaria, Alejandro Escudero Salama, a quien le habían encomendado en el Neonatal una investigación interna por las muertes inexplicables. El silencio y el ocultamiento de información, los pusieron bajo sospecha.
Por otra parte, el fiscal Garzón también acusó por omisión de los deberes a la exdirectora del Neonatal, Liliana Asís, y a las médicas Martha Gómez Flores y Adriana Moralez.
A diferencia de la enfermera Agüero, todos los exdirectivos y exfuncionarios continúan en libertad mientras esperan la resolución de la fiscalía.