El geriátrico Hogar Santa Lucía, ubicado en la localidad de Laguna Larga, fue denunciado por dos familias por maltratos y violencia a personas mayores. Una de las víctimas falleció en febrero pasado por un paro cardíaco.
Sin embargo, las sospechas no tardaron en llegar cuando apareció un audio escalofriante en el que se escuchan gritos, insultos e incluye presuntos golpes. Esto fue clave para que la fiscalía de Río Segundo iniciara una investigación.
En las últimas horas se conoció que el hogar no estaba habilitado. Desde el Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud (R.U.Ge.Pre.Sa.) confirmaron a Telenoche que “no lo tenían registrado y, obviamente, menos habilitado para funcionar”. “Desconocíamos la existencia de este establecimiento”, agregó el responsable máximo del organismo Pablo Lábaque. Video:
Además, indicó que apenas fueron informados sobre la situación, una comisión fue a inspeccionar pero el geriátrico ya estaba cerrado, habían retirado el cartel y no se encontraba nadie en su interior. "Nos comunicaremos con la Municipalidad (Laguna Larga) para conocer si sabían quién estaba a cargo", se comprometió Lábaque.
+ MIRÁ MÁS: Nueva denuncia contra el geriátrico: “Mi mamá tenía toda la cara morada”
De acuerdo a la información que pudo acceder este medio, el ente no solo tiene la obligación de controlar, habilitar y clausurar geriátricos (más de 500 en toda la provincia de Córdoba) sino también otras dependencias relacionadas directamente a la salud: centros de estéticas, clínicas, sanatorios y hasta lugares para tatuar.
+ MIRÁ MÁS: Denuncian maltratos en un geriátrico: la palabra de la fiscal
Además, se deben realizar tres inspecciones al año y los centros de salud deben renovar la habilitación todos los años (presentarse en el Ministerio de Salud y realizar el trámite correspondiente). Por esta razón, se recomienda a los familiares que lo corroboren solicitando el comprobante de la habilitación o consultando en el Registro de Unidades de Gestión de Prestaciones de Salud.