• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Hospital Italiano bloqueado: el operativo para contener el brote de coronavirus

Las autoridades explicaron cómo trabajan luego de detectar 10 infectados y declarar la cuarentena sanitaria. La palabra del coordinador del COE y del director del hospital.

Nicolás Colautti
Por Nicolás Colautti
01 de mayo 2020, 08:50hs
El Italiano, bloqueado.
El Italiano, bloqueado.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El jueves cerró con una noticia que despertó la preocupación de todo Córdoba: tras confirmar 10 casos de coronavirus, el Hospital Italiano entró en cuarentena sanitaria y se bloqueó todo acceso al mismo.

Juan Ledesma, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), detalló los pasos a seguir. "Es una restricción del acceso, un impedimento de ingreso de nuevos pacientes en todos sus ámbitos. El hospital ha dispuesto de un sistema alternativo, a través de otra sucursal que tiene, y un sistema de alojamiento para internación en otras instituciones privadas", aclaró en Arriba Córdoba.

+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Argentina: informaron 143 nuevos casos positivos

Sobre la posible expansión del brote, indicó que ya rastrean "a todos los contactos directos de estos pacientes" y especialmente ponen la atención en "el personal que fue afectado" a través de hisopados, que ya están realizando.

Entre las 10 personas con coronavirus, Ledesma indicó que "básicamente son del ámbito del personal". En ese sentido, no confirmó si la vía de infección fue alguno de los pacientes que llegaron desde el geriátrico de Saldán al hospital: "Esas son conclusiones que determinará el estudio epidemiológico. Una de las premisas a considerar es esa".

Medidas

Por su parte, Juan Gras, director del Hospital Italiano, explicó el panorama de lo que definió como un "brote": "Hay que apagar esos focos y lo lógico es entrar en cuarentena, cerrar el ingreso, el virus está dentro del hospital".

"Esto implica un seguimiento epidemiológico por 14 días, para luego seguir trabajando como siempre. "Hay trabajadores del Italiano y pacientes infectados", confirmó.

"Epidemiología determinará si los pacientes pueden hacer un aislamiento correcto en sus casas, y los que no puedan lo harán en un lugar donde el Ministerio decida, hay hoteles para eso", amplió Gras.

+ MIRÁ MÁS: Su padre la abusó y ahora lo liberaron: “Lo profundo de mi ser llora”

Por otra parte, pidió calma y, si bien marcó que "no es deseable", es una situación "que ha pasado en otras partes del mundo". "El seguimiento es muy celoso de todo el mundo. Ante cualquier posibilidad se realizaban hisopados, y cuando se detectó el foco se hisoparon a los contactos", destacó.

Finalmente, el director aclaró que en principio no hay riesgo para personas que pasaron por el hospital sin estar en contacto con pacientes infectados o se atendieron en consultorios externos. "Hoy no son un problema epidemiológico. Las personas que estuvieron en contacto con los pacientes con coronavirus o el personal, sí", dijo.

+ VIDEO: La explicación del director del hospital en Arriba Córdoba: 

Video Placeholder

Leé también

La cuarentena de Fer Bladys.

Fernando Bladys: "Me mantengo porque mis hijos me mandan cosas"

Lo detalló el Ministerio de Salud de la Nación.

Coronavirus en Argentina: informaron 143 nuevos casos positivos en la última jornada

La Fundación Messi donó equipamiento médico a Santa Fe.

Coronavirus: la millonaria donación de Messi a un hospital de Santa Fe

Lo más leído

1

Una mamá de Córdoba sostiene un comedor para 300 personas y pide ayuda para festejar el Día del Niño

2

La estremecedora revelación sobre cómo fue atacado el joven asesinado por su novia: “Ella era violenta”

3

“Petisos sociales” y pérdida de neuronas: las consecuencias de la desnutrición oculta en niños

4

El día que cambiará el tiempo y volverá el frío de invierno en Córdoba

5

“Me duele el corazón”: un cordobés se angustió al pedir perdón en Es Mi Sueño y Abel Pintos lo frenó

Temas de la nota

hospital ItalianocuarentenacoronavirusBroteArriba Córdoba

Más notas sobre Actualidad

Es MI Sueño

“Me duele el corazón”: un cordobés se angustió al pedir perdón en Es Mi Sueño y Abel Pintos lo frenó

El joven asesinado en el Chaco por su novia.

La estremecedora revelación sobre cómo fue atacado el joven asesinado por su novia: “Ella era violenta”

En julio el 27, 3% de los niños cordobeses comió menos.

“Petisos sociales” y pérdida de neuronas: las consecuencias de la desnutrición oculta en niños

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: martes 4 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: martes 4 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: martes 4 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: martes 4 de agosto de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial