Gabriela González es mamá de Isabella, quien sobrevivió a los pinchazos en el Hospital Materno Neonatal. La beba nació en la madrugada del 26 de abril del 2022 luego de un embarazo sin complicaciones. Dos meses más tarde, llamaron a la mamá a declarar. Fue la única que identificó a la enfermera Brenda Agüero, incluso antes de que quedara detenida.
En exclusiva, la mujer contó a Arriba Córdoba lo que declaró en la causa que investiga el fiscal Raúl Garzón. Su testimonio fue clave en el arresto de Agüero: recordó desde el momento en que la enfermera se presentó por primera vez en la sala de recuperación hasta cuando dio aviso a una médica para que llevaran a su beba urgente a revisión.
Gabriela relató que aquella madrugada llegó al hospital de Bialet Massé, de donde es oriunda, con la bolsa fisurada: “Tuve un embarazo normal, nunca tuve una complicación”. Pero como no había lugar para que diera a luz, la derivaron al Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba. A las 6:30 nació Isabella por parto natural. “Cuando me la traen la prendo al pecho y hasta ahí todo normal”, relató la mujer.
+ VIDEO: El relato de una mamá que reconoció a Brenda Agüero
Cuando la llevaron a la sala de recuperación, detalló que aparecieron dos enfermeras: una que le indicaba que ya era la hora del té y la otra era Brenda Agüero. “Sé que es ella”, afirmó. Pero hasta ese momento no sabía su nombre. Recordó que tenía puesto el ambo pero debajo de la manga corta tenía una manga larga.
“Brenda me pide a Isabella que estaba envuelta en una manta y hace un movimiento como para girarse y ahí pega un grito. Un llanto como si le hubieran hecho algo. Y la otra enfermera le dice: ‘Ah, es con vos. Dámela’”, describió González y agregó: “La tuvo un rato y se calmó”. Según detalló, “Brenda se puso un poco nerviosa, rara”.
Acto seguido, Gabriela contó que la enfermera acusada por la muerte de cinco bebés le preguntó si le iba a dar más teta: “Le dije que sí y luego me dice: ‘Dámela que le reviso el pañal’”. “Cuando me dice de cambiarla, revisarle el pañal, no la pone en una cama y le saca la ranita, le mete la mano por arriba. Para mí ahí le hizo eso”, expresó al referirse al pinchazo.
“Se vuelve a ir un poco donde tenía todas sus cosas y vuelve a gritar. Y me dice ‘tomá, tomá, dale teta’”, contó la mamá. Y minutos después, según su testimonio, Brenda Agüero regresó con una médica y le dijeron que se iban a llevar a la beba para control: “Vuelve unos minutos y dice que iba a estar internada en UTI porque le había salido un hematoma en la pierna que se le reventó”.
A pesar de todo, Gabriela no puede afirmar que la enfermera estaba manipulando algo: “Cuando se da vuelta, ella llora, pega el grito y yo no sé. Fue todo rápido, yo me acuerdo como si fuese ayer”. De hecho, reveló que una médica se acercó a su habitación y le preguntó con qué producto había lavado la ropa de la beba y hasta revisó si había algún bicho que la podría haber picado.
La mamá de Isabella, que este 26 de abril cumple un año, aseguró que su hija tenía “tres pinchazos en la pierna y de la cintura para abajo todo morado y el cuerpo hinchado”. Si bien preguntó qué había pasado, le dijeron que “no sabían, que estaban investigando”.
Al cuarto día cruzó a Brenda Agüero –ahí se enteró cómo se llamaba- y le consuló “cómo estaba su bebé” y le deseó que “se mejore”. “A los 11 días me dan el alta pero nunca me dijeron el por qué. Me pusieron algo de ‘sospecha’ pero nada certero”, señaló la mujer.
La vuelta a casa
La mamá que reconoció a Brenda Agüero contó a Arriba Córdoba que meses después, cuando salió todo a la luz, no dudó que su beba podía haber sido víctima. Hasta que un móvil policial la buscó en su casa para que declarara ante el fiscal Garzón.
“Me preguntaron si la podía reconocer y dije que sí, que me acordaba como si fuera ayer”, enfatizó. Sin embargo, asegura que “en ningún momento” nadie le dijo los motivos por los cuales su hija debió quedar internada. “Le hicieron las pericias ahora pero no tuvo un control, nadie me preguntó para hacer un chequeo. No la vio un neurólogo”, lamentó Gabriela González.
Además, cuestionó a quienes en su momento eran autoridades del Hospital Materno Neonatal y al Ministerio de Salud porque no la contactaron: “Declaré una sola vez y nadie se hizo responsable de mi hija”.
+ VIDEO: El día que fue a declarar por primera vez
González reconoció que le hizo “muy mal” cuando Brenda Agüero se defendió diciendo que no tuvo contacto con bebés. “Es mentira”, insistió la mamá de la beba que sobrevivió a los pinchazos. “Ella es un milagro de Dios. Yo la tengo a ella, pero las otras mamás que no los tienen…”, dijo emocionada.
La mamá sostuvo que “no puede ser una sola” persona la responsable de los pinchazos. Incluso, manifestó que en medio del drama llegó a pensar que “le tenía que agradecer a Brenda porque se fue corriendo a avisar que su hija estaba mal”. “Pero a la vez la única que la alzó fue ella y cuando gritó fue con ella”, sentenció.
“Lo único que sé es que quiero que se sepa por esas mamás que hoy no tienen a sus hijos. Uno trata de ser fuerte porque tengo otros hijos. Pero revivir las cosas te hace mal”, cerró Gabriela y exigió que se conozca la verdad.
La causa
Daniela Morales Leanza, abogada de Gabriela, explicó que procesalmente la causa está abocada a las pericias. Sostuvo que si bien todas las mamás están en un contexto de vulnerabilidad, "la situación de Gabi es bastante particular".
"Recibió una asistencia de víctima por un tiempo, pero amerita que sea prolongada", manifestó Morales Leanza. Ante la situación de la mamá de la beba sobreviviente, ya iniciaron nuevamente los trámites en el Ministerio de la Mujer para extender la cobertura. Sin embargo, la abogada aseguró que "no tuvo respuestas" del Ministerio de Salud de la Provincia para "canalizar la asistencia".