• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Garzón pidió investigar si otro fiscal sabía de los bebés muertos

Se trata de una investigación de oficio administrativa sobre la actuación del fiscal Guillermo González. Es paralela a la que se encuentra en curso, que busca esclarecer los fallecimientos de recién nacidos.

31 de agosto 2022, 14:59hs
Inicia una investigación paralela sobre lo acontecido en el Neonatal. Foto: Lucio Casalla / El Doce.
Inicia una investigación paralela sobre lo acontecido en el Neonatal. Foto: Lucio Casalla / El Doce.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El temblor institucional por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal se sigue agigantando. Ahora se conoció que la Justicia de Córdoba inició una investigación administrativa paralela para “deslindar eventuales responsabilidades”.

En un breve comunicado, el Ministerio Público Fiscal informó que inició "una investigación administrativa en virtud de que funcionarios del Poder Judicial podrían haber tenido conocimiento" de la "investigación administrativa interna". Esa investigación interna es la que se realizó en silencio y antes de la denuncia judicial.

 + MIRÁ MÁS: La madre de una beba sobreviviente del Neonatal se reunió con la ministra de Salud

Además, el MPF aclaró que la nueva investigación es “independiente de la que ya se encuentra en curso”. Por sorteo, el fiscal Iván Rodríguez, del distrito 3 turno 6, quedó a cargo de la causa. 

El sospechado

El fiscal Raúl Garzón, a cargo de la investigación principal por el Neonatal, es quien pidió investigar si su colega Guillermo González sabía de al menos tres muertes de bebés. Su pedido se apoyó en la declaración de Moisés Dib, director del Instituto de Medicina Forense.

Éste relató que Alejandro Escudero Salama, por entonces subdirector del hospital y encargado de aquella investigación interna, lo contactó a través de González para "una reunión de consulta".

En esa reunión, siempre según la testimonial de Dib, le contaron de tres muertes sospechosas de bebés. El director agregó que en ese momento recomendó a los presentes hacer la denuncia judicial, algo que no se hizo: a la primera denuncia judicial la realizó una médica.

La causa principal

El fiscal Raúl Garzón investiga cinco muertes de bebés sanos ocurridas entre marzo y junio de este año y además otros ocho casos de recién nacidos que sobrevivieron.  

Desde que inició la investigación en julio, secuestró numerosas historias clínicas sobre otros bebés que fallecieron en esos meses y todo es motivo de evaluación por los cuerpos médicos.

Por estos hechos, está detenida la enfermera Brenda Agüero (27), imputada por homicidio calificado por procedimiento insidioso. 

Además, tres exdirectivos están acusados por omisión de deberes de funcionario público. Se trata de Liliana Asís, exdirectora del Neonatal; Martha Gómez Flores, exjefa del área de neonatología; y a la médica Adriana Moralez. 

El funcionario judicial intenta esclarecer las responsabilidades funcionales, por lo que no descarta que haya más imputados en la medida en que avance la prueba. Aclaró que el exministro Diego Cardozo “puede o no ser imputado”. 

Leé también

Brenda Agüero es la principal imputada por las muertes de bebés en el Hospital Neonatal.

Neonatal: el reclamo de los abogados de Brenda Agüero a 10 días de su detención

Conmoción por la muerte de bebés en Córdoba. Foto: Lucio Casalla / El Doce.

Bebés muertos: no descartan imputar al exministro Cardozo

Lo más leído

1

Delivery de drogas, armas y rituales satánicos: cayó una banda narco que operaba en ciudades de Córdoba

2

Arranca el cobro de jubilados y empleados de la Provincia de Córdoba: cómo es el cronograma

3

Humedad, niebla y calorcito: el tiempo para el cierre de julio y arranque de agosto en Córdoba

4

Tremendo choque en la autopista Córdoba-Rosario: quiénes eran las víctimas fatales

5

Lo buscaban por un robo en Buenos Aires y apareció en Córdoba con millones y un arma policial

Temas de la nota

Hospital Materno NeonatalbebesBebés muertos

Más notas sobre Actualidad

La policía de Córdoba informó el hallazgo del hombre.

Detuvieron a 3 personas en el operativo por Talleres-Vélez en el Kempes: uno estaba haciendo de naranjita

Barrera murió en el Instituto del Quemado el pasado 11 de julio.

Muerte del joven quemado: descartan un ataque de su novia y apuntan a otra hipótesis

El crimen ocurrió en una zona rural de Pergamino.

Discutió con sus vecinos por unos chivos, regresó armado y mató a un chico de 29 años

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Detuvieron a 3 personas en el operativo por Talleres-Vélez en el Kempes: uno estaba haciendo de naranjita
  • De cuánto será el aumento de la nafta a partir de este 1° de agosto en Córdoba
  • “Me dijo que…”: Tuli Acosta reveló qué habló con La Joaqui tras los rumores que la vinculan con Luck Ra
  • La Pepa Brizuela sorprendió con un nuevo estreno: lanzó su versión cuartetera de “Tengo”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial