El temblor institucional por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal se sigue agigantando. Ahora se conoció que la Justicia de Córdoba inició una investigación administrativa paralela para “deslindar eventuales responsabilidades”.
En un breve comunicado, el Ministerio Público Fiscal informó que inició "una investigación administrativa en virtud de que funcionarios del Poder Judicial podrían haber tenido conocimiento" de la "investigación administrativa interna". Esa investigación interna es la que se realizó en silencio y antes de la denuncia judicial.
+ MIRÁ MÁS: La madre de una beba sobreviviente del Neonatal se reunió con la ministra de Salud
Además, el MPF aclaró que la nueva investigación es “independiente de la que ya se encuentra en curso”. Por sorteo, el fiscal Iván Rodríguez, del distrito 3 turno 6, quedó a cargo de la causa.
El sospechado
El fiscal Raúl Garzón, a cargo de la investigación principal por el Neonatal, es quien pidió investigar si su colega Guillermo González sabía de al menos tres muertes de bebés. Su pedido se apoyó en la declaración de Moisés Dib, director del Instituto de Medicina Forense.
Éste relató que Alejandro Escudero Salama, por entonces subdirector del hospital y encargado de aquella investigación interna, lo contactó a través de González para "una reunión de consulta".
En esa reunión, siempre según la testimonial de Dib, le contaron de tres muertes sospechosas de bebés. El director agregó que en ese momento recomendó a los presentes hacer la denuncia judicial, algo que no se hizo: a la primera denuncia judicial la realizó una médica.
La causa principal
El fiscal Raúl Garzón investiga cinco muertes de bebés sanos ocurridas entre marzo y junio de este año y además otros ocho casos de recién nacidos que sobrevivieron.
Desde que inició la investigación en julio, secuestró numerosas historias clínicas sobre otros bebés que fallecieron en esos meses y todo es motivo de evaluación por los cuerpos médicos.
Por estos hechos, está detenida la enfermera Brenda Agüero (27), imputada por homicidio calificado por procedimiento insidioso.
Además, tres exdirectivos están acusados por omisión de deberes de funcionario público. Se trata de Liliana Asís, exdirectora del Neonatal; Martha Gómez Flores, exjefa del área de neonatología; y a la médica Adriana Moralez.
El funcionario judicial intenta esclarecer las responsabilidades funcionales, por lo que no descarta que haya más imputados en la medida en que avance la prueba. Aclaró que el exministro Diego Cardozo “puede o no ser imputado”.