• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del Papa León XIV a Córdoba

El DoceActualidad

Garzón pidió investigar si otro fiscal sabía de los bebés muertos

Se trata de una investigación de oficio administrativa sobre la actuación del fiscal Guillermo González. Es paralela a la que se encuentra en curso, que busca esclarecer los fallecimientos de recién nacidos.

31 de agosto 2022, 14:59hs
Inicia una investigación paralela sobre lo acontecido en el Neonatal. Foto: Lucio Casalla / El Doce.
Inicia una investigación paralela sobre lo acontecido en el Neonatal. Foto: Lucio Casalla / El Doce.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El temblor institucional por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal se sigue agigantando. Ahora se conoció que la Justicia de Córdoba inició una investigación administrativa paralela para “deslindar eventuales responsabilidades”.

En un breve comunicado, el Ministerio Público Fiscal informó que inició "una investigación administrativa en virtud de que funcionarios del Poder Judicial podrían haber tenido conocimiento" de la "investigación administrativa interna". Esa investigación interna es la que se realizó en silencio y antes de la denuncia judicial.

 + MIRÁ MÁS: La madre de una beba sobreviviente del Neonatal se reunió con la ministra de Salud

Además, el MPF aclaró que la nueva investigación es “independiente de la que ya se encuentra en curso”. Por sorteo, el fiscal Iván Rodríguez, del distrito 3 turno 6, quedó a cargo de la causa. 

El sospechado

El fiscal Raúl Garzón, a cargo de la investigación principal por el Neonatal, es quien pidió investigar si su colega Guillermo González sabía de al menos tres muertes de bebés. Su pedido se apoyó en la declaración de Moisés Dib, director del Instituto de Medicina Forense.

Éste relató que Alejandro Escudero Salama, por entonces subdirector del hospital y encargado de aquella investigación interna, lo contactó a través de González para "una reunión de consulta".

En esa reunión, siempre según la testimonial de Dib, le contaron de tres muertes sospechosas de bebés. El director agregó que en ese momento recomendó a los presentes hacer la denuncia judicial, algo que no se hizo: a la primera denuncia judicial la realizó una médica.

La causa principal

El fiscal Raúl Garzón investiga cinco muertes de bebés sanos ocurridas entre marzo y junio de este año y además otros ocho casos de recién nacidos que sobrevivieron.  

Desde que inició la investigación en julio, secuestró numerosas historias clínicas sobre otros bebés que fallecieron en esos meses y todo es motivo de evaluación por los cuerpos médicos.

Por estos hechos, está detenida la enfermera Brenda Agüero (27), imputada por homicidio calificado por procedimiento insidioso. 

Además, tres exdirectivos están acusados por omisión de deberes de funcionario público. Se trata de Liliana Asís, exdirectora del Neonatal; Martha Gómez Flores, exjefa del área de neonatología; y a la médica Adriana Moralez. 

El funcionario judicial intenta esclarecer las responsabilidades funcionales, por lo que no descarta que haya más imputados en la medida en que avance la prueba. Aclaró que el exministro Diego Cardozo “puede o no ser imputado”. 

Leé también

Brenda Agüero es la principal imputada por las muertes de bebés en el Hospital Neonatal.

Neonatal: el reclamo de los abogados de Brenda Agüero a 10 días de su detención

Conmoción por la muerte de bebés en Córdoba. Foto: Lucio Casalla / El Doce.

Bebés muertos: no descartan imputar al exministro Cardozo

Lo más leído

1

Feriado complicado: anticipan lluvias, tormentas fuertes y posible granizo en Córdoba hasta el martes

2

Explosión e incendio en una casa de barrio Cabildo: una mujer y un niño resultaron heridos

3

Conmoción por la muerte de un hombre que se descompensó durante un encuentro deportivo en Córdoba

4

Tres jóvenes iban en una moto, cayeron sobre la ruta 9 en Colonia Caroya y uno murió

5

Balearon a un vendedor ambulante en una zona rural de Córdoba y está grave: hay un detenido

Temas de la nota

Hospital Materno NeonatalbebesBebés muertos

Más notas sobre Actualidad

Epec anunció cortes de luz para este lunes feriado.

Cortes de luz de Epec para este lunes feriado en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Alerta por tormentas en Córdoba para este lunes feriado.

Feriado complicado: anticipan lluvias, tormentas fuertes y posible granizo en Córdoba hasta el martes

La explosión provocó el colapso de las paredes.

Explosión e incendio en una casa de barrio Cabildo: una mujer y un niño resultaron heridos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: lunes 12 de octubre de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: lunes 12 de octubre de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: lunes 12 de octubre de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: lunes 12 de octubre de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial