Durante el fin de semana, en las redes sociales se viralizaron numerosos mensajes que alertaban por una presunta saturación del Hospital de Niños. Las versiones más duras afirmaban que no había más camas y que la atención por el coronavirus había llegado a un límite.
En Arriba Córdoba, el director, Juan Ledesma, negó rotundamente una situación así: "Esto se puede constatar: tenemos permanentemente un remanente de camas para seguir ampliando la asistencia. No estamos en una situación de colapso en el área pediátrica ni nada que se le parezca".
"No estamos en una situación de colapso en el área pediátrica ni nada que se le parezca", marcó Ledesma.
Consultado por complicaciones para atender a los pacientes, detalló los números que maneja el Hospital. "Tenemos un hospital de 260 camas, que con la adaptación a ser mixto, se redujo a 215 camas. Tuvimos una ocupación el fin de semana de 148, 150 pacientes. Tenemos remanente", dijo.
Aumento de casos
En ese contexto, Ledesma sí confirmó que la demanda creció "sustancialmente", al ritmo del aumento de casos de coronavirus a nivel general. "Ha aumentado más del 100 por ciento en los últimos días", reconoció.
+ MIRÁ MÁS: Restricciones: qué se puede hacer y qué no a partir de este lunes
"El año pasado habíamos tenido un promedio de internación de dos pacientes o tres. A lo largo de los primeros meses del 2021 eran 4 o 5 diarios, y ahora estamos en unos 12. El jueves y viernes hemos estado en 15 pacientes", enumeró.
En ese contexto, aclaró que la mayoría de los niños y niñas presentan síntomas leves: "Un 5 por ciento requiere internación y menos del 1 por ciento son casos críticos. En este momento tenemos dos pacientes en terapia intensiva Covid con asistencia respiratoria, con patologías previas: generalmente ocurre esto".
+ VIDEO: La palabra de Juan Ledesma en Arriba Córdoba: