Desde el año 2018, cada 4 de marzo se busca concientizar sobre la importancia del Virus Papiloma Humano (VPH). La información sobre su detección, transmisión y prevención es clave, tanto para hombres como para mujeres.
El VPH es un virus de transmisión sexual. Mucha gente joven lo contrae y está latente sin presentar ningún síntoma. Pero en muchos casos, se vuelve persistente y puede terminar provocando un cáncer.
En la mayoría de estos los casos, y en las mujeres, se produce cáncer de cuello de útero. En la Argentina se diagnostican por año cinco mil casos de este tipo de cáncer y mueren por esta causa unas dos mil mujeres.
La médica especialista en tocoginecología Mariela Klor (MP 30303/4) se refirió al tema y a la importancia de su detección, prevención y tratamiento, para evitar terminar en un cáncer.
Vacunación
Lo primero que deberíamos saber sobre la prevención es que existe una vacuna en el calendario oficial, que es gratuita, que debe ser aplicada a los niños y niñas desde los 11 años.
Este sería el primer paso para la prevención, antes de que las personas comiencen a tener relaciones sexuales.
+ INFORME: La importancia de conocer y prevenir el VPH:
Prevención
La doctora Klor indicó que durante la edad adulta, hay varias maneras de prevenir el HPV: "Con el uso del preservativo, en toda relación sexual, ya sea oral, anal o vaginal, y en el caso de las mujeres entre 24 y 65 años, con los métodos de detección precoz, a través de los estudios ginecológicos del papanicolau y la colposcopía, para poder detectar lesiones".
Por eso, es tan importante conocer todas estas herramientas, ya que en caso de se haya contraído el virus, hay mucho tiempo para frenarlo y tratarlo: "Es altamente prevenible, porque desde que tenemos el virus hasta que evoluciona en cáncer, tenemos entre 10 a 15 años para detectarlo", explicó Klor.
Además, también se refirió al prejuicio y la preocupación que las mujeres sienten cuando en el consultorio se les diagnostican VPH o lesiones compatibles con el mismo, e indicó que todo eso tiene que ser erradicado: "El objetivo es detectar las lesiones precancerosas y tratarlas", sugiere Klor.
¿Y a los hombres qué les produce?
En los hombres el cáncer de pene no es tan frecuente, pero si de ano y de laringe por VPH.
Es importante recalcar que ellos pueden hacer lesiones por VPH como verrugas y lesiones anales y de la cavidad oral y laríngea. Por eso se insiste en la vacunación a temprana edad y el uso del preservativo, iniciados en la actividad sexual.