El virus del papiloma humano (VPH o HPV su sigla en inglés) es una infección de transmisión sexual (ITS) que afecta a todas las personas más allá de su género. Esto significa que tanto personas con vulva como a quienes tienen pene pueden padecerlo, contagiarlo y transmitirlo.
Marta Ledesma, jefa del departamento de cirugía del Hospital Rawson y referente del Programa Provincial de Detección del Virus de Papiloma Humano VPH del Ministerio de Salud de la Provincia, explicó a ElDoce.tv que existen muchas variantes de HPV.
Algunas son consideradas de bajo riesgo y pueden provocar lesiones benignas, como por ejemplo, verrugas. Mientras que otras de alto riesgo oncogénico, como la HPV 16 Y HPV 18, pueden evolucionar a infecciones persistentes, lesiones malignas y tienen más probabilidades de derivar en un cáncer de cuello de útero, siendo el más frecuente. Pero también otros tipos como de pene, ano, vagina, vulva y orofaríngeos.
+ VIDEO: ¿Qué es el HPV?
Los números en Córdoba
Desde el Ministerio de Salud de la Provincia brindaron un resumen informativo del HPV a ElDoce.tv. Son datos obtenidos por el Laboratorio Central a partir de la implementación del test de Cobas desde 2017 en los hospitales públicos de Capital y el interior, en campañas puntuales y en los CAPS provinciales.
El test de HPV tiene una sensibilidad del 93 al 98 por ciento y, según informaron, desde su implementación han procesado más de 10 mil muestras y concluyeron que “el porcentaje de positividad es el esperable, dado que, para Sudamérica, ronda el 13-15%”.
Hasta junio de 2023, se realizaron 1.135 test de Cobas, de los cuales 177 dieron resultado positivo (15,5%). Sobre esto, Ledesma explicó que desde el Ministerio llevan adelante este proyecto en poblaciones vulnerables de acuerdo al número y asistencia médica y sectorizan con el objetivo de tratar de testear de manera paulatina a toda la población.
La profesional del Hospital Rawson detallo que “el algoritmo toma a mujeres de entre 30 y 74 años” para hacer el test. En caso de dar positivo, se le realiza el Papanicolaou (PAP) y una eventual biopsia.
Dependiendo el resultado de esos estudios, se los cita de acuerdo a lo que tengan: en caso de tratarse de una lesión de bajo grado, se le realiza el control al año; mientras que, de tratarse de una lesión de alto grado, inicia un tratamiento específico en la zona.
Ledesma aclaró que si el test da negativo no hace falta que regrese hasta los cinco años. Esto no significa que las personas dejen de realizarse los controles ginecológicos anuales.
Población joven
La jefa del departamento de cirugía del Hospital Rawson afirmó que los adolescentes pueden ser portadores, pero su propia defensa erradica el virus. Por eso, el test de Cobas no se hace antes de los 25-30 años.
“Cuando hay lesión en una chica joven se la controla, salvo que de lesión de alto grado”, aclaró Marta Ledesma. Y advirtió que hay un aumento de las enfermedades de transmisión sexual en adolescentes, principalmente sífilis.
¿Hombres vs Mujeres?
El HPV no distingue géneros ni sexo. Tanto personas con vulvas como con pene pueden transmitir la enfermedad de transmisión sexual.
“Las mujeres transmiten cuando están en fase activa. Mientras que el hombre es asintomático”, resaltó Ledesma y, en este último caso, la lesión puede estar escondida ya sea en el escroto, base del pene o prepucio.
Y agregó: “El hombre no se hace el test porque no está protocolizado que así sea. Se le suele hacer en la mucosa anal en casos específicos, cuando el virus es visible”.
Cómo prevenir
Marta Ledesma fue muy clara y remarcó la importancia de que las personas sexualmente activas usen preservativos o campo de látex.
Mientras tanto, desde el Programa Provincial de Detección del Virus de Papiloma Humano VPH trabajan capacitando a las distintas áreas para que instalen la importancia de la prevención precoz en la memoria popular de las poblaciones vulnerables. De esta manera, remarcan que el test de Cobas es lo primero que se debe hacer.
+ VIDEO: La importancia de conocer y prevenir el VPH
Vacunación
Otra medida clave es la vacunación contra el VPH destinada a niñas y niños de 11 años. Son dos dosis que deben aplicarse en un período de seis meses, es gratuita y está incluida en el calendario nacional oficial.
En lo que va del 2023, según las estadísticas del Ministerio de Salud de la Provincia, la cobertura de la primera dosis alcanzó a un 53 por ciento de niños y a un 46 por ciento de niñas. “Puede observarse que en lo que va del año se superó la meta de cobertura en primera dosis en niñas, y la de niños está próxima a cumplirse”, consideraron.
En relación a la segunda dosis, “es preciso aclarar que el refuerzo es a los seis meses, por lo que en general esas dosis se aplican al año siguiente, cuando habitualmente ya se cumplieron los 12 años (por lo que no ingresan al cálculo de cobertura)”.