• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Paro general
  • Reforma laboral
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

HPV: qué es, cómo se contagia y por qué podría causar cáncer

Solo el 5 por ciento de la población mundial sexual activa con el virus del papiloma humano va tener lesiones persistentes. Cómo prevenirlo.

28 de noviembre 2022, 14:21hs
El uso del preservativo o campo profiláctico es fundamental para evitar el contagio.
El uso del preservativo o campo profiláctico es fundamental para evitar el contagio.
Seguinos en Google

El virus del papiloma humano (HPV) es un virus que genera una infección de transmisión sexual muy frecuente y se clasifica en dos: bajo riesgo se da cuando los virus producen lesiones, pero no tienen chance de causa un cáncer; y en alto riesgo cuando producen lesiones, pero con más probabilidades de que progresen en un cáncer.

Ante esta advertencia, la sexóloga clínica y especialista en tocoginecología Eugenia Bazán Quiroga, explicó en un nuevo capítulo de Sex Tips por El Doce cómo se contagia, cuál es su tratamiento y cómo prevenir la enfermedad.

“Se contagia por contacto sexual, simplemente con piel a piel”, aseguró la profesional y aclaró: “No se contagia por toallas, por el uso de inodoros o de bidet, ni de piletas”.

 + MIRÁ MÁS: Menopausia: cómo evitar que tenga un impacto negativo en la vida sexual

De acuerdo a estudios, “se estima que el 80 por ciento de la población mundial sexualmente activa va a tener HPV en algún momento de su vida”. Pero resaltó que “solo el 5 por ciento va a tener lesiones persistentes”. De este último porcentaje, Bazán Quiroga fue contundente: si las lesiones no se controlan, pueden progresar entre 5 a 10 años en una lesión que lleve a un cáncer.

¿Tiene cura? 

La especialista en tocoginecología explicó que no tiene cura, pero sí tiene tratamiento. 

Por lo tanto, todas las personas con cuello de útero tienen que hacerse un papanicolau anual, independientemente de la identidad de género, de la expresión de género, de la orientación sexual, de las prácticas sexuales y de la forma de vínculo. Mientras que en el caso de las personas con pene deben hacerse controles urológicos. 

¿Cómo prevenir y disminuir el contagio? 

Eugenia Bazán Quiroga fue clara para evitar contraer HPV: “Es fundamental el uso del preservativo o campo profiláctico”. 

También destacó como punto importante la vacunación. “Cada vez hay más investigaciones y estudios científicos que demuestran que colocarse la vacuna hasta los 45 años dan muchos beneficios porque la vacunación mejoran el sistema inmune, la incidencia por HPV y la mortalidad”, resaltó. 

Leé también

Vínculos sexoafectivos estables y paralelos.

Qué es el poliamor y cuál es la diferencia con la monogamia

Faltan estudios de calidad para su aprobación.

"Chip sexual": una especialista analizó sus supuestos beneficios sexuales y estéticos

Lo más leído

1

Se fue a trabajar y su vecino le robó todo y le incendió la casa: “Lo conozco desde chiquito”

2

Lluvia por tres días consecutivos en Córdoba: desde cuándo y las zonas afectadas

3

De rodillas, Néstor pidió perdón y apuntó a Tania: “Fue una trampa, confié en ella y fui traicionado”

4

Una argentina murió en un choque en Brasil cuando iba de vacaciones: sus hijas están gravísimas

5

Liberaron a Néstor Maldonado, el único imputado por Tania Suárez: “Una cruel mentira”

Temas de la nota

Sex TipsSalud

Más notas sobre Actualidad

Robos en un complejo deportivo.

Tiene canchas de pádel y está harto de que le roben: los delincuentes se llevaron hasta los doritos

Dos Clios chocaron y murió una mujer en la Ruta Provincial 6.

Chocó en la ruta con otro auto y murió en Córdoba: el otro conductor está grave

Grave accidente laboral en Córdoba.

Un operario cayó desde un sexto piso en Córdoba y está internado en grave estado

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Tiene canchas de pádel y está harto de que le roben: los delincuentes se llevaron hasta los doritos
  • Chocó en la ruta con otro auto y murió en Córdoba: el otro conductor está grave
  • “Mi imagen tiene que ser impecable”: Tévez habló sobre su rol como DT en Talleres y su pasión por el cuarteto
  • Paro general EN VIVO: uno por uno, los servicios que no habrá este jueves en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial