El virus del papiloma humano (HPV) es un virus que genera una infección de transmisión sexual muy frecuente y se clasifica en dos: bajo riesgo se da cuando los virus producen lesiones, pero no tienen chance de causa un cáncer; y en alto riesgo cuando producen lesiones, pero con más probabilidades de que progresen en un cáncer.
Ante esta advertencia, la sexóloga clínica y especialista en tocoginecología Eugenia Bazán Quiroga, explicó en un nuevo capítulo de Sex Tips por El Doce cómo se contagia, cuál es su tratamiento y cómo prevenir la enfermedad.
“Se contagia por contacto sexual, simplemente con piel a piel”, aseguró la profesional y aclaró: “No se contagia por toallas, por el uso de inodoros o de bidet, ni de piletas”.
+ MIRÁ MÁS: Menopausia: cómo evitar que tenga un impacto negativo en la vida sexual
De acuerdo a estudios, “se estima que el 80 por ciento de la población mundial sexualmente activa va a tener HPV en algún momento de su vida”. Pero resaltó que “solo el 5 por ciento va a tener lesiones persistentes”. De este último porcentaje, Bazán Quiroga fue contundente: si las lesiones no se controlan, pueden progresar entre 5 a 10 años en una lesión que lleve a un cáncer.
¿Tiene cura?
La especialista en tocoginecología explicó que no tiene cura, pero sí tiene tratamiento.
Por lo tanto, todas las personas con cuello de útero tienen que hacerse un papanicolau anual, independientemente de la identidad de género, de la expresión de género, de la orientación sexual, de las prácticas sexuales y de la forma de vínculo. Mientras que en el caso de las personas con pene deben hacerse controles urológicos.
¿Cómo prevenir y disminuir el contagio?
Eugenia Bazán Quiroga fue clara para evitar contraer HPV: “Es fundamental el uso del preservativo o campo profiláctico”.
También destacó como punto importante la vacunación. “Cada vez hay más investigaciones y estudios científicos que demuestran que colocarse la vacuna hasta los 45 años dan muchos beneficios porque la vacunación mejoran el sistema inmune, la incidencia por HPV y la mortalidad”, resaltó.