• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DoceActualidad

Las huellas del coronavirus: el deterioro pulmonar y muscular

La llegada del Covid-19 cambió la vida de los habitantes del planeta. El desconocimiento del virus y de sus consecuencias impone un abordaje interdisciplinario y global del paciente.

Luchi Ybañez
Por Luchi Ybañez
10 de agosto 2021, 19:17hs
Según los especialistas, quienes fueron internados en forma grave o crítica, son los que más secuelas tienen.
Según los especialistas, quienes fueron internados en forma grave o crítica, son los que más secuelas tienen.

Cada ser humano siente el impacto del virus en sus órganos de forma diferente, incluso puede llegar a pasar totalmente desapercibido.

Para el director del Hospital Rawson, el doctor Miguel Diaz, “lo más notable de esta enfermedad es que hay un síndrome post Covid-19 que se produce a partir del tercer mes y que puede afectar a diferentes órganos”.

Así el coronavirus marca a la humanidad en este tiempo con un sello distintivo. Incierto y complejo, el virus deja sus huellas. Entre esas secuelas mencionamos al deterioro pulmonar y muscular.

Según los especialistas, los pacientes que fueron internados en forma grave o crítica, son los que más secuelas tienen. Y aparecen patologías asociadas a ellos.

 + MIRÁ MÁS: Córdoba: autorizaron las visitas a los geriátricos bajo un estricto protocolo

El neumonólogo del Sanatorio Allende, Juan Pablo Casas, asegura que son necesarios los controles médicos, con un seguimiento minucioso del paciente: “El virus está entre 5 a 10 días y se va, lo que aparece después es la respuesta inflamatoria del cuerpo al virus y eso es lo que dificulta la oxigenación del organismo”.

El cantante Jorge “Toro” Quevedo está en plena recuperación. Aunque todavía le cuesta pararse y caminar. La mejoría pulmonar tuvo más efectividad que la muscular: “Yo tuve una neumonía bilateral y todavía hay cosas que me cuestan, como pararme o caminar”.

+ VIDEO: la primera parte del informe de Telenoche:

Video Placeholder

Carlos Ditella, de 75 años, pasó días muy complicados. Internado en distintos hospitales se sometió a las nuevas terapias para evitar la intubación. Según su visión, el estrés le bajó las defensas y el impacto fue mayor: “Hay que ganarle tiempo a la enfermedad, mientras mas rápido se actúe es mucho mejor”.

Si hay algo claro del virus es que todavía falta mucho por conocerlo. Sin embargo, hay terapias que apuntan a la oxigenación del organismo, como el uso de la cámara hiperbárica. “Primero hay que desinflamar y oxigenar, esto es fundamental para reparar las secuelas de esta enfermedad, que todavía estamos conociendo”, dice Guillermo Becaccece, médico biológico del Centro Integralis.

Las huellas del coronavirus aparecen día a día. Por ahora se sabe que hay una pérdida sustancial del estado físico y mental. Por eso las investigaciones serán necesarias para sacarle una radiografía al peor virus de los últimos años.

Leé también

Ángel Cabrera cumple su condena en la cárcel de Bouwer.

La condena a Ángel Cabrera: por qué deberá cumplir dos años de prisión efectiva

El choque ocurrió en la calle Ricardo Rojas al 6.800, camino a Saldán. (Foto: Cadena 3)

El Tren de las Sierras chocó en el segundo día tras la inauguración: hay dos heridos

Lo más leído

1

Pareja de peruanos vendía droga en pleno centro de Córdoba: cayó la mujer y reveló dónde estaba el hombre

2

Días agradables pero con tormentas a la vista: cuándo volvería a llover en Córdoba

3

Una beba se ahogó con una galleta y policías la salvaron en plena plaza San Martín: el dramático video

4

Cayó una banda que robaba en recitales masivos de Córdoba y Buenos Aires: hay cuatro detenidos

5

Un joven lucha por su vida tras ser baleado por delincuentes que quisieron robarle la moto

Temas de la nota

coronavirusSecuelas

Más notas sobre Actualidad

absolucion brenda

El abogado de Brenda Agüero pidió su absolución en el juicio por el Neonatal: “No hay pruebas”

Tragedia en Córdoba: cayó al vacío mientras hacía arreglos en una casa y murió

Tragedia en Córdoba: cayó al vacío mientras hacía arreglos en una casa y murió

hermano baleado

El hermano del chico baleado por la moto denunció que la ambulancia y la Policía demoraron

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Tragedia en Córdoba: cayó al vacío mientras hacía arreglos en una casa y murió
  • Semestre olvidable: qué partidos claves les quedan a Talleres, Belgrano e Instituto
  • Tras el informe de Telenoche, la Guardia Urbana custodiará la ex cárcel San Martín
  • Una conductora atropelló y mató a una embarazada: también espera un bebé y le dieron domiciliaria

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial