Cada ser humano siente el impacto del virus en sus órganos de forma diferente, incluso puede llegar a pasar totalmente desapercibido.
Para el director del Hospital Rawson, el doctor Miguel Diaz, “lo más notable de esta enfermedad es que hay un síndrome post Covid-19 que se produce a partir del tercer mes y que puede afectar a diferentes órganos”.
Así el coronavirus marca a la humanidad en este tiempo con un sello distintivo. Incierto y complejo, el virus deja sus huellas. Entre esas secuelas mencionamos al deterioro pulmonar y muscular.
Según los especialistas, los pacientes que fueron internados en forma grave o crítica, son los que más secuelas tienen. Y aparecen patologías asociadas a ellos.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: autorizaron las visitas a los geriátricos bajo un estricto protocolo
El neumonólogo del Sanatorio Allende, Juan Pablo Casas, asegura que son necesarios los controles médicos, con un seguimiento minucioso del paciente: “El virus está entre 5 a 10 días y se va, lo que aparece después es la respuesta inflamatoria del cuerpo al virus y eso es lo que dificulta la oxigenación del organismo”.
El cantante Jorge “Toro” Quevedo está en plena recuperación. Aunque todavía le cuesta pararse y caminar. La mejoría pulmonar tuvo más efectividad que la muscular: “Yo tuve una neumonía bilateral y todavía hay cosas que me cuestan, como pararme o caminar”.
+ VIDEO: la primera parte del informe de Telenoche:
Carlos Ditella, de 75 años, pasó días muy complicados. Internado en distintos hospitales se sometió a las nuevas terapias para evitar la intubación. Según su visión, el estrés le bajó las defensas y el impacto fue mayor: “Hay que ganarle tiempo a la enfermedad, mientras mas rápido se actúe es mucho mejor”.
Si hay algo claro del virus es que todavía falta mucho por conocerlo. Sin embargo, hay terapias que apuntan a la oxigenación del organismo, como el uso de la cámara hiperbárica. “Primero hay que desinflamar y oxigenar, esto es fundamental para reparar las secuelas de esta enfermedad, que todavía estamos conociendo”, dice Guillermo Becaccece, médico biológico del Centro Integralis.
Las huellas del coronavirus aparecen día a día. Por ahora se sabe que hay una pérdida sustancial del estado físico y mental. Por eso las investigaciones serán necesarias para sacarle una radiografía al peor virus de los últimos años.