La campaña de vacunación contra el coronavirus inició en diciembre del 2020 y, a la fecha, Argentina aplicó en total 13.984.755, de las cuales solo 3.014.535 de personas completaron el esquema de inmunización.
El plan viene a paso lento y aún hay muchas dudas y temores. Sin embargo, cada vez se realizan más estudios sobre la evolución de las vacunas. En ese sentido, el epidemiólogo e infectólogo cordobés, Hugo Pizzi (M.P. 54.101), reveló resultados muy importarntes sobre la Sputnik V luego de realizar investigaciones junto a la Facultad de Medicina de la UNC, que incluso han sido tomados por el mundo.
En diálogo con "Las cosas como son" por Radio Con Vos, Pizzi aseguró que "cuando vacunan con una sola dosis de la vacuna rusa y se evalúa la cantidad de anticuerpos que producen, esa población está protegida en un 85 por ciento de anticuerpos". Al tiempo que agregó que cuando se colocan ambas dosis, "llega al 99,56 por ciento de la cobertura". "Esto significa que la segunda dosis es una perfección".
+ MIRÁ MÁS: La confusa carrera por las vacunas
El profesional agregó otras conclusiones a las que se arribó con otros trabajos: "La persona que padeció la enfermedad y que es vacunada después de su recuperación, cuando ya está estable, armónica y generó anticuerpos, -y hay muchos estudios que lo avalan-, queda con inmunidad permanente".
Insistió en que "no es lo mismo si se tuvo o no la enfermedad", ya que aquella persona que se contagió de coronavirus, "lo que le queda en el cuerpo es un recuerdo inmunológico y eso reafirma cuando se vacuna".
Cuáles son los efectos negativos
Pizzi aseguró que "de las vacunas en general, no han tenido detalles de efectos indeseables".
Y al ser consultado sobre los vacunados que fallecieron, indicó: "Desde lo que conozco en Córdoba, son dos y eran casos que no habían llegado a tener la inmunidad. Pero además tenían problemas previos de salud, como diabetes, cardiopatías.
Sobre esto, recalcó: "Estar vacunados es una tranquilidad importante".