Ian Galo Lescano, un niño con autismo que habla y enseña sobre autismo en las redes. Con apenas 9 años ya es un ejemplo de la lucha por la inclusión. En su cuenta de instagram “@ianmoche” sube videos con historias, anécdotas e información sobre el trastorno del espectro autista (TEA).
+MIRÁ MÁS: La historia del argentino que quedó entre los mejores 50 estudiantes del mundo
Recientemente fue distinguido como “Joven protagonista” por el Concejo Deliberante de La Plata debido a su lucha por visibilizar el autismo. El activista habló con Seguimos en El Doce y contó cómo comenzó y cómo vive la repercusión que está teniendo.
“Nos sorprende la cantidad de gente que nos escribe y nos cuenta que gracias a los videos de Ian pudieron entender a sus hijos o ayudar a una familia. Eso es lo más lindo. Ian abre el camino para otros niños y niñas con autismo para que puedan tener una mejor calidad de vida”, precisó Marlen, la mamá de Ian.
¿Cómo empieza esta historia?
La primera vez que decidió hacer esto fue desde que era chiquito. Yo siempre hacía videos hablando de mi vida cotidiana porque siempre soñé con ser influencer. Un día abrí Instagram y empecé a publicar todo. Pero cuando me enteré más de que era autista ahí fui publicando sobre eso. Mi madrina activista es de México y ella me impulsó para llegar hasta acá.
¿Qué es el autismo?
Es una condición que hace que nosotros percibamos el mundo y aprendemos de una manera diferente. Muchas veces sentimos las cosas de otra manera. Por ejemplo con los ruidos, los abrazos, los chistes, el tacto. Muchas veces hay cosas que nos hacen que tengamos otra manera de percibir.
¿Cómo vivís esto de que tus videos tienen tanto alcance?
La verdad es algo emocionante, porque nunca esperé llegar hasta acá. Solo hice un video en la escuela hablando de autismo con un mensaje para que no tiraran pirotecnia y lo publicó mi psicólogo y se hizo viral. Ahí empecé a tener muchos seguidores y luego fuimos sumando hasta que explotó.
¿Qué es lo que más falta?
- Mamá de Ian: Hacen falta capacitadores. Hay muy pocos profesionales que se capacitan sobre autismo. Lo que aprendo, lo hago de investigar y de hacer cursos, pero no todas las familias tienen esa posibilidad. Falta información como sociedad y nos hace falta ser más amigables.
- Ian: Queremos una ciudad amigable. Una ciudad que tenga todos los espacios amigables. Una ciudad para todas las personas con o sin discapacidad para que puedan vivir. Lugares menos ruidosos, porque los ruidos no nos molestan, nos duelen.