Una investigación cordobesa salvó miles de vidas durante la pandemia del coronavirus. Un equipo de científicos logró un producto para nebulización, a base de ibuprofeno modificado, para revertir y tratar los casos de Covid-19.
En Seguimos en El Doce, Dante Beltramo, químico e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba visitó el estudio en el marco de los 30 años del Ceprocor y contó cómo fue ese gran trabajo. El científico fue quien desarrolló la ciencia básica que está detrás del ibuprofeno para inhalar.
“Es un proyecto de investigación que no estaba orientado al coronavirus. Estaba orientado a una patología muy compleja que es la fibrosis quística. Tratábamos de ver cómo mejorar el funcionamiento del pulmón y las infecciones pulmonares de aquellos pacientes con fibrosis quística”, relató el doctor en Química.
Según explicó, buscaban desinflamar y en simultáneo matar a las bacterias que colonizan el pulmón de los pacientes que padecen esa enfermedad, tratamiento que se logró tras la modificación del ibuprofeno. Mientras publicaban el trabajo de investigación en Estados Unidos, apareció la pandemia.
“Unos médicos que formaban parte del grupo preguntaron si se podía probar con el coronavirus ya que el virus provocaba una hiperinflamación”, comentó Beltramo. El mismo ibuprofeno de uso habitual al que se lo transformó en una sal soluble para poder nebulizar a los pacientes.
+MIRÁ MÁS: Una médica cordobesa fue elegida Abanderada del Año por su trabajo en el Impenetrable
En ese sentido, agregó el químico: “Se consiguió la aprobación para empezar a usarlo ya que en ese momento no había un tratamiento que estuviera aprobado por su efectividad”. Al tiempo de implemetarse comenzaron a ver “resultados positivos”: “La gente al nebulizarse se desinflamaba y recuperaba la capacidad respiratoria”.
Gracias a esa investigación se salvaron muchas vidas. Según datos del Ceprocor, unos 19 mil cordobeses recibieron este tratamiento y otros 6 mil más en Salta, Jujuy y otras provincias. “Es un orgullo que te digan eso”, precisó Beltramo. Sobre el final reflexionó y destacó que lo más importante en estos proyectos es formar un equipo de gente que comulgan con uno en el objetivo de hacer las cosas "con los que piensan totalmente distinto". "La diversidad es lo que te fortalece", cerró.