• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Ibuprofeno modificado para tratar Covid: el desarrollo de científicos cordobeses

El investigador Dante Beltramo pasó por el living de Seguimos en El Doce y contó el detrás de la investigación que salvó a miles de vidas.

14 de noviembre 2022, 17:04hs
Dante Beltramo desarrolló la ciencia básica del ibuprofeno para inhalar
Dante Beltramo desarrolló la ciencia básica del ibuprofeno para inhalar
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Una investigación cordobesa salvó miles de vidas durante la pandemia del coronavirus. Un equipo de científicos logró un producto para nebulización, a base de ibuprofeno modificado, para revertir y tratar los casos de Covid-19.

En Seguimos en El Doce, Dante Beltramo, químico e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba visitó el estudio en el marco de los 30 años del Ceprocor y contó cómo fue ese gran trabajo.  El científico fue quien desarrolló la ciencia básica que está detrás del ibuprofeno para inhalar.

Video Placeholder

“Es un proyecto de investigación que no estaba orientado al coronavirus. Estaba orientado a una patología muy compleja que es la fibrosis quística. Tratábamos de ver cómo mejorar el funcionamiento del pulmón y las infecciones pulmonares de aquellos pacientes con fibrosis quística”, relató el doctor en Química. 

Según explicó, buscaban desinflamar y en simultáneo matar a las bacterias que colonizan el pulmón de los pacientes que padecen esa enfermedad, tratamiento que se logró tras la modificación del ibuprofeno. Mientras publicaban el trabajo de investigación en Estados Unidos, apareció la pandemia. 

Ibuprofeno modificado para tratar Covid: el desarrollo de científicos cordobeses
Ibuprofeno modificado para tratar Covid: el desarrollo de científicos cordobeses

“Unos médicos que formaban parte del grupo preguntaron si se podía probar con el coronavirus ya que el virus provocaba una hiperinflamación”, comentó Beltramo. El mismo ibuprofeno de uso habitual al que se lo transformó en una sal soluble para poder nebulizar a los pacientes.

+MIRÁ MÁS: Una médica cordobesa fue elegida Abanderada del Año por su trabajo en el Impenetrable

En ese sentido, agregó el químico: “Se consiguió la aprobación para empezar a usarlo ya que en ese momento no había un tratamiento que estuviera aprobado por su efectividad”. Al tiempo de implemetarse comenzaron a ver “resultados positivos”: “La gente al nebulizarse se desinflamaba y recuperaba la capacidad respiratoria”. 

Ibuprofeno modificado para tratar Covid: el desarrollo de científicos cordobeses
Ibuprofeno modificado para tratar Covid: el desarrollo de científicos cordobeses

Gracias a esa investigación se salvaron muchas vidas. Según datos del Ceprocor, unos 19 mil cordobeses recibieron este tratamiento y otros 6 mil más en Salta, Jujuy y otras provincias. “Es un orgullo que te digan eso”, precisó Beltramo. Sobre el final reflexionó y destacó que lo más importante en estos proyectos es formar un equipo de gente que comulgan con uno en el objetivo de hacer las cosas "con los que piensan totalmente distinto". "La diversidad es lo que te fortalece", cerró. 

Leé también

Las negociaciones duraron más de 10 horas hasta que miembros del Eter pudieron ingresar a la vivienda y reducir al secuestrador.

Video: el momento en el que le dispararon a un policía durante la toma de rehenes en Deán Funes

El día que Matos arriesgó su vida para salvar a una familia.

De héroe a asesino: hace dos años salvó a una familia y ahora mató a un vecino

La atacaron para robarle la cartera.

Ataque piraña: una mujer y siete adolescentes le robaron a una joven en la calle

Lo más leído

1

Investigan el robo de 70 toneladas de cereales en un campo de Córdoba: hay tres detenidos

2

Encontraron muerto y calcinado a un joven que llevaba una semana desaparecido: hay un detenido

3

Asambleas sorpresivas de UTA vuelven a resentir el transporte urbano en Córdoba

4

Cayeron “falsos albañiles” por venta de droga: la ocultaban entre bloques de cemento de las paredes

5

Dos heridos grave por el choque de una moto contra una reja en avenida Sabattini frente a la Terminal

Temas de la nota

Seguimos en El Docecoronavirus

Más notas sobre Actualidad

La mujer vendía falsos turnos médicos y fue detenida.

Vendía falsos turnos médicos para hospitales por redes sociales y quedó detenida: cómo la descubrieron

Los plazos fijos aparecen como una buena opción de inversión para los pequeños ahorristas.

Bajaron las tasas de plazo fijo: banco por banco, cuánto rinde $1 millón a 30 días

El papá de Agostina Vega explicó por qué se opone a la elevación a juicio contra Barrelier y 5 imputados más

El papá de Agostina Vega explicó por qué se opone a la elevación a juicio contra Barrelier y 5 imputados más

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Vendía falsos turnos médicos para hospitales por redes sociales y quedó detenida: cómo la descubrieron
  • Bajaron las tasas de plazo fijo: banco por banco, cuánto rinde $1 millón a 30 días
  • Confirmaron los rivales del femenino de Belgrano para la fase de grupos de la Copa Libertadores
  • Aseguran que hay más víctimas del exasesor de la UCR: el calvario de las hermanas denunciantes

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial