En 1982, Néstor Osvaldo Pizarro se alistó para combatir en la Guerra de Malvinas. El cordobés de Oliva estaba trabajando en Lanús, Buenos Aires, cuando el compromiso por el país lo llamó y, con apenas 19 años, pasó a formar parte del Grupo de Artillería 4 Aerotransportado.
En poco tiempo, sus compañeros lo apodaron "el Príncipe" y le reconocieron su lealtad y compromiso con la batalla. Con ese sello encontró la muerte: en la madrugada del 14 de junio, cuando luchaban para impedir que el ejército británico abran una brecha entre Moody Brook y Puerto Argentino, le impactó una esquirla de un proyectil de artillería.
+ MIRÁ MÁS: La lucha de una madre por conseguir una silla de ruedas para su hijo
Infobae reportó relatos de testigos que aseguraron que Pizarro falleció al intentar buscar más proyectiles para abastecer a la artillería argentina. Aún sabiendo que corría máximo riesgo, cumplió con las órdenes.
Reconocimiento
La identificación de los restos del cordobés se dieron dentro del plan Humanitario Malvinas, que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. De los 122 cuerpos iniciales, restan identificar a nueve.
+ MIRÁ MÁS: Incendio en Villa María: murieron dos hermanos de 9 y 10 años
La hermana del soldado, Elda Beatriz Pizarro (foto), había aportado el ADN para acelerar la búsqueda. Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, destacó: “Siempre es muy emotivo comunicar una nueva identificación. Estamos cada vez más cerca de concluir este exitoso plan".