En la primera audiencia general del año en el Vaticano, el Papa Francisco habló de la orfandad de la cultura contemporánea y advirtió sobre el “invierno demográfico” que se observa en gran parte del mundo. Pero su reflexión acerca de la paternidad y maternidad generó enojo en algunos sectores sociales.
“La gente no quiere tener hijos, o solamente uno y nada más. Y muchas parejas no tienen hijos porque no quieren o tienen solamente uno porque no quieren otros, pero tienen dos perros, dos gatos… Sí, perros y gatos ocupan el lugar de los hijos”, expuso.
Ante esto, el obispo auxiliar de Córdoba, Pedro Torres, dialogó con Arriba Córdoba y defendió los dichos del Sumo Pontífice: “No es su estilo descalificar a otros”. Aseguró que “invita a reflexionar sobre esto porque necesitamos recuperar la paternidad frente a un sentimiento de orfandad”.
+ MIRÁ MÁS: Un infectólogo, a favor del fin de las restricciones: “Hay contener el virus con vacunas y barbijos"
“Necesitamos una cultura del cuidado y por eso habla de maternidad y paternidad en su catequesis. Nos invita a seguir mirando a San José, el custodio de Jesús, que acompañó y sustentó al hijo de Dios”, continuó Torres.
Sobre el sentimiento de preferencia de tener mascotas en lugar de hijos, sostuvo: “El problema no es tener mascotas sino el vínculo que establecemos y si utilizamos para suplir a los demás, por miedo, evasión, egoísmo”.
Además, el obispo hizo mención a las críticas por el celibato sacerdotal y explicó que “es la renuncia a una familia propia pero para hacer de la Iglesia una familia”. Agregó que, al modo de San José, en la Consagración intentan vivir la “paternidad y maternidad espiritual”.
Por último, cerró: “La paternidad es una cuestión de cuidado del otro y la opción célibe tiene sentido si como Jesús se hace con una opción de amor universal, pero para comprometerse con los demás”.
+ VIDEO: La Iglesia de Córdoba defendió los dichos del Papa Francisco