Luego de meses de sequía y semanas de incendios en Córdoba, la llegada de la lluvia fue realmente un alivio. Sin embargo, el agua también sirvió para mostrar la magnitud del desastre ambiental en las sierras.
En un video grabado por el periodista Cristian Pérez, puede notarse cómo el río de Alpa Corral se convirtió en un lodo de cenizas que arrastró una lluvia de apenas 15 milímetros.
+ MIRÁ MÁS: Quitan a Argentina de un sistema de medición de Covid-19: Córdoba bajo la lupa
"Las consecuencia de los incendios en el balneario de Alpa Corral en Córdoba. Luego de una lluvia de 15mm las cenizas flotan y hacen de tapón", explicó el periodista al compartir el video:
El "efecto esponja"
Las últimas cifras de superficie quemada por el fuego batieron récord en Córdoba. Desde el 1° de enero de este 2020 hasta la fecha ya son más de 300.000 las hectáreas quemadas en nuestra provincia, aún sin contar lo que se quemó en el incendio que comenzó la semana pasada en Capilla del Monte por la caída de rayos.
+ MIRÁ MÁS: Incendios y polémica: Schiaretti agradeció a Dios por "apagar las llamas"
Ahora, el pronóstico indica condiciones inestables y humedad alta para lo que queda de octubre. Esto era lo que todos esperaban, pero las cenizas que quedaron en los suelos se convertirán en otro problema.
"El principal problema de los incendios es que dejan el suelo descubierto de vegetación. Al quedar expuesto, ese suelo es mucho más fácil que los agentes erosivos, el agua o el viento, lo muevan, lo arrastren y hagan que se pierda parte de esa superficie que es fundamental entre otras cosas para absorber el agua de la lluvia. Lo que nosotros llamamos el efecto esponja", explicó a El Doce el biólogo, investigador del Conicet y docente de la UNC Fernando Barri. Podés leer la entrevista completa acá.