Mientras que el Congreso se prepara para debatir la Ley del Aborto Legal y si bien el Código Penal ya contempla la interrupción del embarazo en los casos de violación, en la provincia de Jujuy se le negó la práctica a una nena de 12 años.
La niña fue abusada sexualmente y producto de esa violación quedó embarazada de gemelos.
+MIRÁ MÁS: Detuvieron a una pareja por la muerte de una beba de 44 días
La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir de Jujuy expresó su repudio y su preocupación por la situación que esta pasando la menor, quien “debió cursar un embarazo gemelar producto de una violación y a la cual se le realizó una microcesárea con previa maduración fetal”.
A través de un documento, la organización señaló que la nena se encuentra actualmente bajo responsabilidad de la Defensoría de Menores “por la situación judicial de sus progenitores y no contar con una red social que la acompañe”.
En diálogo con Télam, las activistas indicaron que la nena violada fue intervenida en el Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana”. “Prepararon a la niña a una maternidad forzada, no solo por la cesárea sino porque fue la cesárea previa a la maduración fetal”, reiteraron al remarcar que “hay equipos de efectores que podrían haber garantizado la ILE (Interrupción legal del embarazo)”.
Por último, agregaron: “Es el Estado quien viene vulnerando a la niña porque está absolutamente sola, debido a que no existe un adulto responsable en el caso, es una situación extrema”.