• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceActualidad

Imputaron a otra médica por las muertes de bebés en el Neonatal: la acusación

Está sospechada de haber firmado la defunción de los cinco recién nacidos, sin la certeza de las causas. Además, complicaron la situación de dos funcionarias del centro de salud.

26 de octubre 2023, 14:09hs
Son 11 en total las personas imputadas en la causa.
Son 11 en total las personas imputadas en la causa.
Seguinos en

La causa que investiga las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal sumó una nueva imputación en las últimas horas. Se trata de una médica del centro de salud de la ciudad de Córdoba, según confirmó el fiscal Raúl Garzón a ElDoce.tv.

La nueva acusada es la neonatóloga María Alejandra Luján, quien fue imputada por los delitos de “omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica”. 

+ MIRÁ MÁS: Las cartas que complicarían a un exfuncionario por las muertes en el Neonatal

De acuerdo a la investigación, Luján está sospechada de haber firmado los certificados de defunción de los cinco recién nacidos sin la certeza de la causa del deceso. Además, se cree que habría tenido conocimiento de las muertes y nunca las denunció.

Al mismo tiempo, la fiscalía a cargo del caso decidió agravar las acusaciones de otras dos funcionarias del Neonatal. Ellas son Adriana Morales y Marta Gómez Flores, ex jefa de Neonatología.

Imputaron a otra médica por las muertes de bebés en el Neonatal: la acusación
Imputaron a otra médica por las muertes de bebés en el Neonatal: la acusación

Morales y Flores ahora se encuentran imputadas por el delito de "encubrimiento agravado". Anteriormente, recae sobre ambas el cargo de “omisión de deberes de funcionario público y falsedad ideológica”.

Por otro lado, hace unos días comenzó la ronda de audiencias para realizar nuevas indagatorias. Morales se presentó ante la Justicia, negó los hechos y se abstuvo a declarar. Se espera el mismo accionar por parte de la ex jefa de Neonatología. 

Uno por uno, todos los acusados que tiene la causa

Trabajadores del Hospital Materno Neonatal

*Brenda Agüero: homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado en contexto de serialidad criminal por cinco hechos (bebés que murieron a las horas de nacer) y homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado en contexto de serialidad criminal en grado de tentativo por ocho hechos (bebés que sobrevivieron a los ataques).

*María Alejandra Luján: imputada por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica. Habría firmado los certificados de defunción sin saber las causas. También habría tenido conocimiento de las muertes y jamás las denunció. 

Funcionarios del Hospital Materno Neonatal

*Liliana Asís: exdirectora con prisión domiciliaria desde mayo de 2023. Había sido detenida en la cárcel de Bouwer en febrero de este año. Está acusada de encubrimiento agravado, falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento por el hecho precedente (homicidios en serie).

*Claudia Ringelheim: exvicedirectora del Neonatal. Imputada por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.

*Alejandro Escudero Salama: había sido nombrado como vicedirector de Gestión Hospitalaria del Hospital Materno Neonatal en noviembre de 2021. Está imputado por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público. 

*Marta Gómez: exjefa de Neonatología del Neonatal. Imputada por falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública. 

*Blanca Alicia Ariza: exjefa de Enfermería del Neonatal. Imputada por omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.

*Adriana Morales: médica del Neonatal. Imputada por falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.

Funcionarios de la Provincia de Córdoba

*Diego Cardozo: era ministro de Salud al momento de los hechos y renunció en agosto de 2022, días después de que se hiciera público el escándalo. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.

*Pablo Carvajal: exsecretario de Salud. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.

*Alejandro Gauto: abogado y exsecretario de Legales del Ministerio de Salud. Imputado por encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.

Leé también

Cardozo era el ministro de Salud de la Provincia cuando se conocieron los casos.

Neonatal: el fiscal explicó la presunta maniobra de Cardozo y exfuncionarios

La enfermera está presa hace más de un año.

Neonatal: la defensa de la enfermera se opuso a la elevación a juicio

Lo más leído

1

La autopsia de la niñera hallada muerta en Salta confirmó cómo fue asesinada

2

Detuvieron a Marianela, la pareja de Barrelier: de qué se la acusa

3

Play y empanadas: qué hizo Barrelier la noche del femicidio de Agostina según la madre de su hija

4

Fotos exclusivas: la habitación de Barrelier en el garage donde llevó a Agostina, su cama y una cámara clave

5

Operativo por material radioactivo: cómo era el elemento que encendió la alarma en Río Cuarto

Temas de la nota

Hospital Materno Neonatalimputacion

Más notas sobre Actualidad

Se derrumbó un edificio en La Guaira.

Fue a pasear por la costa y se salvó: “Vi cómo mi edificio se caía”

Dos fuertes terremotos sacudieron Venezuela.

Venezolanos en Córdoba: los canales de asistencia para buscar familiares tras los terremotos

Liberaron a un yaguarundí en Córdoba.

Imágenes únicas: por primera vez liberaron un yaguarundí con rastreo satelital en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Antonela y un gesto de ayuda y corazón con Venezuela: “Mis pensamientos y oraciones están con ustedes”
  • Cachumba palpitó “La Maldita Noche Negra” a puros clásicos
  • Fue a pasear por la costa y se salvó: “Vi cómo mi edificio se caía”
  • El gesto de Flor Peña con Nico Occhiato tras la fake news de Jorge Messi que generó especulaciones

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial