• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Inseguridad
  • Juicio por Sebastián Villarreal
  • Tiempo
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Los Tesoros del Archivo: el incendio en el Concejo Deliberante

Esa mañana hubo incendio en la torre. Gran parte del Concejo de la ciudad de Córdoba, que funcionaba en oficinas alquiladas de un edificio céntrico, quedó totalmente destruido por un presunto cortocircuito. Hubo pánico porque hubo decenas de atrapados durante horas. Algunas personas resultaron heridas, pero afortunadamente no hubo muertos.

18 de octubre 2021, 14:17hs
Los Tesoros del Archivo: el incendio en el Concejo Deliberante
Seguinos en Google

El fuego empezó poco después de las 11 de la mañana del 14 de octubre del 2005 en el segundo piso del edificio Garden, ubicado en Corrientes e Ituzaingó, en el centro de la ciudad de Córdoba. En el lugar, además de las oficinas del Concejo Deliberante (estaba instalado allí desde 1995), también funcionaban comercios, estudios y viviendas.

A pesar de que algunas personas que trabajaban en el Concejo trataron de apagar el fuego, según relataron, no pudieron lograrlo y pronto todo se salió de control. Decenas de personas que estaban en pisos superiores quedaron atrapados y presas del pánico, porque grandes llamaradas salían desde el lugar. Se vivieron momentos de gran tensión, pero afortunadamente todos pudieron salir por sus propios medios o con ayuda de los bomberos de la policía provincial.

También se debió evacuar una cercana escuela, por temor al efecto del humo que se extendía por la zona. Doce personas necesitaron atención médica por lesiones o intoxicaciones leves, entre vecinos del edificio y bomberos.

+ MIRÁ MÁS: Repasá los anteriores Tesoros del Archivo de El Doce

El entonces intendente Luis Juez sostuvo que podía tratarse de un incendio intencional, sin embargo, el fiscal que llevó la causa a juicio aseguró en 2013 que se había tratado de un cortocircuito provocado por las deficientes y antirreglamentarias instalaciones eléctricas de las oficinas del Concejo.

Sostuvo que los tres empleados que trabajaron en el reacondicionamiento y mantenimiento de esas instalaciones no contaban con títulos ni instrucción en esa materia y habían actuado en forma negligente a pesar de los frecuentes y anormales cortes de luz que se producían en el lugar.

La pericia realizada por el ex jefe de bomberos y asesor de Juez respaldaba la hipótesis del incendio intencional, sin embargo, la oficial de los Bomberos sostuvo la postura de que se trató de un incendio accidental en tanto la UNC señaló que el lugar de origen del fuego había sido el tablero eléctrico.

Por otra parte, la Municipalidad perdió en 2018 el juicio que le iniciaron los propietarios del edificio por los daños que generó el fuego y fue condenada a pagar 16 millones de pesos.

Después del incendio la Municipalidad mudó la sede legislativa a otro edificio en el pasaje Comercio (donde funciona actualmente) y avanzó desde 2006 con la idea de construir una nueva sede, algo que, 15 años después y con varias idas y vueltas aún no se pudo concretar. Pero esa es otra historia…

+ VIDEO: El recuerdo del incendio:

Video Placeholder

El Doce tiene un valioso archivo audiovisual con imágenes desde el año 1965. Si querés consultar por imágenes, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212  o al mail archivoC12@artear.com

Leé también

Los Tesoros del Archivo: Mercedes Sosa en Córdoba

Los Tesoros del Archivo: Mercedes Sosa en Córdoba

El Gato Romero, uno de los grandes deportistas que dio Córdoba.

Los Tesoros del Archivo: la bienvenida al Gato Romero campeón

El Sheraton inauguró en 1997 y cerró sus puertas por el impacto de la pandemia.

La inauguración del Hotel Sheraton de Córdoba en 1997

Lo más leído

1

Un policía fue quemado en la cara con agua hirviendo tras una persecución: dos detenidos

2

Crimen de Sebastián Villarreal: las sospechas sobre “La Morsa”, el presunto entregador que no está acusado

3

Cinco escapadas y planes románticos para enamorarse este San Valentín en Córdoba

4

Dieron de alta a Tania: su abogada dijo que Maldonado le “facilitó una sustancia” y se aprovechó

5

Indagaron al conductor que mató a la pareja del Clio en Córdoba y continuará detenido en Bouwer

Temas de la nota

Los tesoros del archivoincendio

Más notas sobre Actualidad

El organismo inició la investigación tras una denuncia en Pilar, Buenos Aires.

La marca de jabón líquido que la Anmat prohibió por una particular irregularidad

El acusado fue atrapado en pleno centro de la ciudad.

Un hombre detenido por estafar a 20 personas con un viaje al Carnaval de Jujuy

El acusado tenía un chaleco de Daniel Scioli.

Reconoció a su abusador en Nueva Córdoba y avisó a la Policía: era un naranjita que quedó preso

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La marca de jabón líquido que la Anmat prohibió por una particular irregularidad
  • Un hombre detenido por estafar a 20 personas con un viaje al Carnaval de Jujuy
  • Reconoció a su abusador en Nueva Córdoba y avisó a la Policía: era un naranjita que quedó preso
  • Horóscopo de Piscis de hoy: sábado 14 de febrero de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial