• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Los Tesoros del Archivo: el incendio en el Concejo Deliberante

Esa mañana hubo incendio en la torre. Gran parte del Concejo de la ciudad de Córdoba, que funcionaba en oficinas alquiladas de un edificio céntrico, quedó totalmente destruido por un presunto cortocircuito. Hubo pánico porque hubo decenas de atrapados durante horas. Algunas personas resultaron heridas, pero afortunadamente no hubo muertos.

18 de octubre 2021, 14:17hs
Los Tesoros del Archivo: el incendio en el Concejo Deliberante
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El fuego empezó poco después de las 11 de la mañana del 14 de octubre del 2005 en el segundo piso del edificio Garden, ubicado en Corrientes e Ituzaingó, en el centro de la ciudad de Córdoba. En el lugar, además de las oficinas del Concejo Deliberante (estaba instalado allí desde 1995), también funcionaban comercios, estudios y viviendas.

A pesar de que algunas personas que trabajaban en el Concejo trataron de apagar el fuego, según relataron, no pudieron lograrlo y pronto todo se salió de control. Decenas de personas que estaban en pisos superiores quedaron atrapados y presas del pánico, porque grandes llamaradas salían desde el lugar. Se vivieron momentos de gran tensión, pero afortunadamente todos pudieron salir por sus propios medios o con ayuda de los bomberos de la policía provincial.

También se debió evacuar una cercana escuela, por temor al efecto del humo que se extendía por la zona. Doce personas necesitaron atención médica por lesiones o intoxicaciones leves, entre vecinos del edificio y bomberos.

+ MIRÁ MÁS: Repasá los anteriores Tesoros del Archivo de El Doce

El entonces intendente Luis Juez sostuvo que podía tratarse de un incendio intencional, sin embargo, el fiscal que llevó la causa a juicio aseguró en 2013 que se había tratado de un cortocircuito provocado por las deficientes y antirreglamentarias instalaciones eléctricas de las oficinas del Concejo.

Sostuvo que los tres empleados que trabajaron en el reacondicionamiento y mantenimiento de esas instalaciones no contaban con títulos ni instrucción en esa materia y habían actuado en forma negligente a pesar de los frecuentes y anormales cortes de luz que se producían en el lugar.

La pericia realizada por el ex jefe de bomberos y asesor de Juez respaldaba la hipótesis del incendio intencional, sin embargo, la oficial de los Bomberos sostuvo la postura de que se trató de un incendio accidental en tanto la UNC señaló que el lugar de origen del fuego había sido el tablero eléctrico.

Por otra parte, la Municipalidad perdió en 2018 el juicio que le iniciaron los propietarios del edificio por los daños que generó el fuego y fue condenada a pagar 16 millones de pesos.

Después del incendio la Municipalidad mudó la sede legislativa a otro edificio en el pasaje Comercio (donde funciona actualmente) y avanzó desde 2006 con la idea de construir una nueva sede, algo que, 15 años después y con varias idas y vueltas aún no se pudo concretar. Pero esa es otra historia…

+ VIDEO: El recuerdo del incendio:

Video Placeholder

El Doce tiene un valioso archivo audiovisual con imágenes desde el año 1965. Si querés consultar por imágenes, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212  o al mail archivoC12@artear.com

Leé también

Los Tesoros del Archivo: Mercedes Sosa en Córdoba

Los Tesoros del Archivo: Mercedes Sosa en Córdoba

El Gato Romero, uno de los grandes deportistas que dio Córdoba.

Los Tesoros del Archivo: la bienvenida al Gato Romero campeón

El Sheraton inauguró en 1997 y cerró sus puertas por el impacto de la pandemia.

La inauguración del Hotel Sheraton de Córdoba en 1997

Lo más leído

1

Video: un taxista pensó que le iban a robar, aceleró y arrastró a un pasajero en Córdoba

2

Máximas de 30 grados y ¿chances de lluvia? El pronóstico para los próximos días en Córdoba

3

Con máscaras de payaso, guantes y armas: cómo fue el intento de robo en la casa de Daniel Scioli

4

La desesperante llamada al 911 que ayudó a salvar la vida de una bebé de un mes

5

Desapareció una chica de 17 años en Corrientes, activaron el Alerta Sofía y hay preocupación

Temas de la nota

Los tesoros del archivoincendio

Más notas sobre Actualidad

Hallaron  a la joven que era buscada en Corrientes.

Encontraron a la adolescente de 17 años que era buscada en Corrientes

El sol ya se asomó en Córdoba.

Máximas de 30 grados y ¿chances de lluvia? El pronóstico para los próximos días en Córdoba

Operadora del 911

La desesperante llamada al 911 que ayudó a salvar la vida de una bebé de un mes

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Encontraron a la adolescente de 17 años que era buscada en Corrientes
  • Tocar en el Luna Park, en Europa o el himno para la selección: los sueños cumplidos de los tecladistas del cuarteto
  • Franco Colapinto terminó 15° en el Gran Premio de Hungría de la Fórmula 1
  • Milei, en La Rural: afirmó que “se viene un campo distinto” y habló sobre la quita de retenciones

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial